Talento, única ventaja competitiva y sostenible para el futuro

0
35

Ciudad de México, a 11 de agosto de 2022.- Jorge Blando, vicerrector de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey, realizó una gira por Centroamérica con la finalidad de promover la importancia del aprendizaje para toda la vida y el modelo de Educación Continua de la Institución con organizaciones públicas y privadas, cámaras de comercio y universidades de Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

En su conferencia “Talento: la única ventaja competitiva y sostenible para el futuro”, Blando afirmó que las organizaciones que apuestan al desarrollo del talento son financieramente más rentables que el resto. El vicerrector abordó temas como el upskilling, que se define como la actividad de optimizar el desempeño del empleado a través de nuevas competencias y el reskilling, que se enfoca en adaptar a los mismos trabajadores en otra área de la organización.

“Con los cambios y la exigencia del mundo laboral actual, la vida promedio de una habilidad es de tan solo cinco años. En consecuencia, las empresas deberán de tener presente las ofertas académicas, así como las habilidades y competencias que requiere tener el empleado de acuerdo al contexto y la tecnología necesaria”, aseguró.

La Unesco sostiene que la creación de una cultura mundial de aprendizaje a lo largo de toda la vida será fundamental para hacer frente a los retos a los que se enfrenta la humanidad, desde el cambio tecnológico y demográfico, hasta la crisis climática, pasando por los cambios en las dinámicas sociales y las desigualdades.

“Crear organizaciones donde la gente sea el centro y adoptar una cultura de lifelong learning es la fórmula para incrementar la capacidad de adaptación a los cambios futuros. El aprendizaje para toda la vida nos permite adquirir nuevos conocimientos, desarrollar habilidades, emprender y convertirnos en agentes de cambio para impactar positivamente nuestro entorno”, señaló Blando.

Con este acercamiento, el Tecnológico de Monterrey da un paso más hacia la generación de alianzas y vinculación internacional estratégica para acompañar a líderes y organizaciones en su desarrollo, mediante soluciones integrales, temáticas de vanguardia, modelos innovadores de aprendizaje, sólidas redes de colaboración, alto nivel de exigencia y calidad, así como en la asesoría y el acompañamiento de largo plazo.

El Vicerrector también se reunió con comunidades Exatec, quienes representan una población de 380 egresadas y egresados en Costa Rica, 400 en Panamá y 180 en República Dominicana.

Entre las visitas realizadas destacan, en Costa Rica, el Instituto de Cultura Mexicana, la Cámara de Industria Alimentaria, la Embajada de México en Costa Rica, la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, (Ulacit), entre otras. En Panamá, la Embajada de México, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Banesco, KIO Networks y Radio Panamá. Mientras que, en República Dominicana, la Cámara de Comercio e Inversión Dominicana-México, el Viceministerio de Educación y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, entre otras.

Actualmente, la Vicerrectoría de Educación Continua ofrece un portafolio académico de 152 programas internacionalmente competitivos en tres áreas de estudio: posgrado, educación continua y programas para organizaciones, que ofrecen soluciones innovadoras de acuerdo con los objetivos de la industria y orientados a la innovación, así como a la búsqueda de resultados a nivel ejecutivo y empresarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí