Retos pendientes para México en la educación dual

0
46

Ciudad de México, 4 de junio de 2018.- Del 30 de mayo al 1 de junio se llevó a cabo el Foro Internacional de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa donde distintos expertos a nivel mundial discutieron el avance de la educación dual en el mundo. El Modelo Mexicano de Educación Dual generó algunas aristas aún pendientes.

De acuerdo con el subsecretario de Educación Obligatoria de Puebla, Álvaro Álvarez Barragán, el modelo mexicano de formación dual durante estos días planteó importantes elementos para el programa de formación en la empresa y en la escuela, principalmente para los estudiantes de bachillerato tecnológico, profesional técnico e instituciones públicas de educación media superior.

“Aún se tiene que avanzar en la reflexión internacional de México en la educación dual y el capital humano, sistematizar junto con la experiencia de Audi México un conjunto de buenas prácticas mundiales que coadyuven a minimizar la brecha de desigualdad social y que contribuyan al desarrollo inclusivo”, señaló.

Andreas Zelzer, director de área en Audi, especificó que “el modelo educativo dual necesita bases sólidas, y más que sólo las habilidades técnicas, necesita habilidades blandas; así como ser capaces de resolver conflictos porque nuestro mundo es muy complicado y se está volviendo cada vez más complejo”.

“Hay una necesidad de crear asociaciones, debemos promoverla con la triple hélice que incluye al gobierno, a las organizaciones académicas y a las compañías. Creo que es un tema muy importante y no se le puede dejar el trabajo de organizar todo a sólo una de las partes”.

Hiromichi Katamaya, experto de la Unesco, señaló que “este tipo de conferencias es un medio y no un fin, y es igual de importante que nosotros pensemos en las acciones y pasos después de este evento”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × cuatro =