Proyecto Arte, Ciencia y Tecnología

0
19

El proyecto Arte, Ciencia y Tecnología (ACT) convoca a científicos y artistas para trabajar “codo a codo”, no sólo para crear obras, sino para estimular el diálogo y colaboración entre ambas disciplinas. Es una iniciativa generada entre la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y la Secretaría de Cultura que apuesta por crear una comunidad entre artistas y científicos que propongan, desde una visión conjunta hasta nuevas formas de generar conocimientos sobre las implicaciones culturales, sociales y políticas que han permitido la vinculación del trinomio arte-ciencia-tecnologías en contextos contemporáneos, tanto en México como en el resto del mundo.

Los cuatro ejes de acción son: el lanzamiento de una convocatoria de Producción, Investigación y Divulgación; un Encuentro Internacional de Arte, Ciencia y Tecnologías; la creación de proyectos conjuntos, y un programa de publicaciones.

“A lo largo de estos años, la comunidad de artistas y científicos en proyectos relacionados con las artes y las ciencias ha ido madurando y ACT consolida ese esfuerzo. Hoy, este proyecto naciente trata de tender puentes con uno de los proyectos más maduros que hay sobre arte digital que es el ARS Electronica”, informó José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico durante la primera actividad oficial del Proyecto ACT, realizada ayer en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El trabajo en este ámbito en México es rico, pero se realiza de forma aislada, y hasta ahora, no había una institución que impulsara este tipo de proyectos ni que conjuntara a artistas y científicos, reconoció el también coordinador general de ACT.

Ricardo Calderón Figueroa, director general del Cenart, comentó que ACT realizará un inventario sobre las instituciones que hay en el país y proyectos y programas interesados en fusionar la ciencia y el arte. “Si tenemos un mapa completo de los actores podemos propiciar la comunicación y provocar una sinergia”.

Informó que se iniciaron gestiones y alianzas con instituciones dedicadas a cohesionar la ciencia y las artes a nivel nacional e internacional.

“El objetivo de ACT es discutir las nuevas manifestaciones artísticas culturales y el cambio en la producción de conocimiento, fomentar el diálogo tanto para la futura producción artística como el desarrollo de la investigación. Aunque es un poco pretencioso, la idea es generar políticas culturales específicas para abordar los productos. Aunque, sin duda, el primer paso es crear una plataforma que conjunte a los científicos y a los artistas e igualmente crear una red de contactos que propicien el diálogo interdisciplinario”, señaló.

Muna Cann Cagigas, responsable de Vinculación y Mediación de ACT, dijo, en entrevista para el Foro Consultivo, que la mesa de trabajo realizada ayer es sólo el inicio de una larga colaboración entre científicos y artistas.

“Aunque es una mesa de trabajo a puerta cerrada con representantes de la Secretaría de Cultura y de la Unam para conocer un panorama general de lo que se hace en ambas instituciones, hoy contamos con la presencia de Kristefan Minski, un investigador de ARS Electronica y del Future Lab que compartirá con nosotros parte de su trabajo en el laboratorio. Este es un primer acercamiento para buscar posibles puentes, colaboraciones y formas de participar interdisciplinariamente”, explicó Muna Cann.

La primera iniciativa de ACT será la publicación de una convocatoria para atraer talentos y proyectos de ciencia y arte en tres áreas: producción, investigación y divulgación.

Future Lab, un laboratorio para México
Future Lab es el motor de investigación y desarrollo de ARS Electrónica, diseñado como un grupo de reflexión científico-artístico y como un laboratorio de estudio, con sede en Austria. Sus innovaciones ofrecen una base para el debate actual de ciencia-arte y hacen una invitación a la sociedad para participar en la construcción de discursos sobre temas relevantes para el futuro.

“Es un laboratorio que busca descifrar qué pensamos cuando hablamos arte y cómo utilizamos la ciencia también para entender nuestro mundo. Un laboratorio que busca apropiarse de las ciudades y de utilizarlas como plataforma para trabajar, ya que cada espacio tiene su identidad. Actualmente, debemos pensar también en cómo la tecnología modifica los espacios y los medios de comunicación. Así, pensar y experimentar cómo el arte puede abordar las distintas formas de producción artística”, comentó Kristefan Minski.

Minski es investigador artístico de este laboratorio y durante esta mesa de discusión celebrada en el Cenart, realizó un primer acercamiento con los artistas mexicanos para saber qué piensan del arte, la ciencia y la tecnología en México para comenzar así una colaboración conjunta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − quince =