Metaverso e inteligencia artificial, herramientas para el reclutamiento 4.0

0
36

Ciudad de México, 13 de marzo de 2024.- El uso de la inteligencia artificial (IA) y el metaverso no solo eficientiza las tareas operativas de reclutamiento en recursos humanos, sino también pueden ser una alternativa para promover igualdad de oportunidades entre los candidatos, lograr evaluaciones más objetivas y eliminar sesgos inconscientes durante el proceso.

Así lo propuso Daniela Camberos, egresada de la Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial por el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe y jefa de Talento de DD360, plataforma online de financiamiento y gestión de proyectos residenciales.

Como parte de la innovación en su área, junto con un equipo especializado en AI, recrearon en Fornite las oficinas de la compañía y desarrollaron avatares capaces de responder según la personalidad e, incluso, el tono de voz de algunos de miembros de la organización.

“Gracias a la capacidad de los avatares de identificar a los perfiles con más afinidad a las posiciones, basándose en su desempeño en las pruebas, nos ha permitido disminuir tareas repetitivas de las primeras fases del reclutamiento, lo que ha implicado una reducción significativa en los tiempos de contratación”, explicó Daniela.

Asimismo, la especialista en recursos humanos agregó que una vez que concluye la preselección de candidatos en el metaverso, el proceso de reclutamiento continua de manera presencial.

“Si bien, esta iniciativa la hemos enfocado principalmente en posiciones junior del área de tecnología, hemos logrado un aumento del 30% en la velocidad de contratación y un 45% en la retención de candidatos”.

“Además, nos ha ayudado a identificar de diferente manera las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo de perfiles considerados introvertidos, ya que resulta ser un primer acercamiento más sencillo, amigable y con menos estrés para las personas”, añadió.

Finalmente, en 2023, este proyecto le valió a Daniela ser nombrada directora de Personal del Año por la WomenTech Network. Este prestigioso galardón es otorgado por una de las redes más influyentes del mundo para mujeres en tecnología, que distingue a aquellas que lideran cambios sociales con propuestas tecnológicas innovadoras aplicables al mundo empresarial.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí