Mantenimiento preventivo alarga la vida de las máquinas

0
23

El diagnóstico adecuado de las condiciones de los lubricantes puede hacer que la maquinaria dure más tiempo y que los costos de mantenimiento se reduzcan drásticamente, por lo que SGS México puso a disposición el Laboratorio de Monitoreo de Condición de Aceites, primero en su tipo en el país que está abierto al público general.

El aceite es considerado “la sangre de las máquinas”, pues permite que “todo fluya” y, al igual que la sangre, si no funciona adecuadamente, es casi un hecho que el equipo se venga abajo, ya que más de la mitad de las fallas de la maquinaria están relacionadas con la lubricación en cualquier tipo de aparato que la requiera, como electrodomésticos, autos o maquinaria pesada que se utiliza en las industrias más avanzadas.

Además, una lubricación óptima puede reducir hasta 40 por ciento el costo total de mantenimiento de la maquinaria pesada.

El 70 por ciento de los problemas de pérdida de utilidad en los artefactos industriales están relacionados directamente con una lubricación inadecuada, siendo el desgaste por fricción el principal problema, al causar una de cada dos fallas, seguido por la corrosión, que representa una de cada cinco obstáculos.

El análisis y diagnóstico de aceites y lubricantes que se realiza en la planta de SGS, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, permite tomar medidas preventivas para los equipos y evitar un gasto de mantenimiento correctivo; es decir, arreglar las cosas una vez que ya no funcionan, lo que –generalmente– implica un alto costo, pues es necesario reponer componentes de la máquina, advirtió Mitchel Dehesa, director de Negocios Downstream de SGS México – División Oil, Gas and Chemicals.

“Si quiero saber si ya le toca cambio de aceite a mi auto, por un precio realmente bajo, puedo realizar el análisis de mi aceite, para que, con base en los resultados del análisis, me señalen si el aceite tiene desgaste, contaminación o si ya hay problemas en el motor”, detalló Dehesa.

En caso de no hacer un mantenimiento preventivo en un auto –que se quede sin aceite o que el lubricante que tiene pierda viscosidad, debido a que está muy sucio– el carro se puede desbielar.

Para reparar el motor es necesario invertir entre 7 mil a 16 mil pesos, aunque en el peor de los casos el costo se puede disparar, debido a que sería necesario cambiar el motor completo.

Además, el experto de SGS México precisó que el análisis de aceite no se limita a los autos, pues se puede realizar en todo tipo de aparatos que requieran lubricación, lo que incluye desde turbinas industriales hasta electrodomésticos.

“Estamos lanzando el laboratorio. Es el primero en México que es abierto al público que incluye análisis y diagnóstico. Existen empresas especializadas en aceites que tienen este tipo de laboratorios, pero son para controles internos y no se encuentran abiertos al público en general”, expuso Mitchel Dehesa.

Abundó que el caso de los automóviles se puede repetir en otro tipo de maquinarias industriales o pesadas, sólo que el costo de reparación es mucho mayor y afecta la productividad de la empresa.

“La problemática sería que hay maquinaria pesada, por ejemplo, donde si no se monitorea la condición del aceite, pueden presentar fallas; es decir, que el motor puede descomponerse si no se hace el mantenimiento preventivo y puede dejar inservible en el equipo”.

Beneficios del análisis
SGS México detalló que un diagnóstico oportuno permite extender la duración de los lubricantes, al programar su sustitución solamente cuando sea realmente necesaria, lo que redunda en un ahorro de hasta 40 por ciento en el costo total de mantenimiento.

Además, permite prevenir averías por deterioro del lubricante antes de lo esperado, planificar las revisiones preventivas de la máquina y disminuir la contaminación ambiental por aceites inservibles.

SGS es una empresa que cuenta con 140 años en el mundo y 66 años ininterrumpidos de labores en México. Es referente mundial, ya que son pioneros en Servicios de Inspección, Pruebas, Verificación; Entrenamiento y Certificación en sectores como industrial, minerales, petróleo, gas y productos químicos, servicios, productos de consumo, automotriz, entre otros. Día con día, mejoran su gama de servicios que van enfocados a brindar mayor seguridad a las necesidades del mercado, por lo que están en cualquier parte del mundo con más de 2,000 oficinas y laboratorios y desde donde laboran 90 mil profesionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − 17 =