Inteligencia artificial y marketing

0
17

Ciudad de México, 5 de junio de 2024.- Stefanini, líder en tecnología especializada en transformación digital, participó en el Congreso Nacional de Mercadotecnia 2024, donde, junto a otros directivos, compartió las últimas tendencias e innovaciones en el ámbito del marketing en torno a la implementación de la Inteligencia Artificial (IA), durante el panel; “Insights, data & AI – ¿Qué tan preparados estamos para impulsar el crecimiento de nuestros productos y marcas?”.

Ituriel Liebes, country manager de Stefanini Group, destacó la relevancia de la IA como catalizador de descubrimientos e insights, permitiendo una exploración más ágil y amplia de la información disponible para ofrecer un mayor valor a los clientes.

La adopción de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) está en aumento, con un 37% de empresas en América Latina ya implementándolas, de las cuales, entre sus principales aplicaciones en marketing, se ha destacado su papel en la personalización de contenidos y ofertas para los clientes.

“Se puede implementar la IA con base en los tres híper: híper segmentación, híper contextualización e híper personalización”, enfatizó Alejandra Moreno, head de Desarrollo de Mercado Internacional para Latam de Stefanini, al señalar que resultan fundamentales para mantener el compromiso del consumidor y evitar la pérdida de relevancia de las marcas en un mercado altamente competitivo.

A pesar de los beneficios que estas herramientas ofrecen, su adopción también conlleva desafíos. Según datos presentados durante el panel, el 45% de los consumidores de IA no comprende completamente su funcionamiento. Ituriel mencionó la necesidad de formular las preguntas correctas para obtener el máximo valor de la IA, subrayando su importancia como una herramienta que complementa el talento humano en lugar de reemplazarlo.

El uso de IA se mantiene en constante crecimiento, con 3.5 millones de usuarios implementándola en 2024 y se proyecta que para 2030 este número alcance los 8.4 millones en México, con un valor estimado de 10 millones de dólares. Sin embargo, aún persisten obstáculos que impiden a las empresas aprovechar al máximo esta tecnología en su día a día.

Para abordar estos desafíos, Liebes argumentó: “La IA no remplazará el trabajo de las personas; es un acelerador y un asistente que potencia el talento y la capacidad”. Además, resaltó la importancia de la responsabilidad en el uso de los datos generados por los individuos mismos, instando a marcas, proveedores y creadores a ser conscientes y responsables en su aplicación.

En este sentido, Stefanini abogó por una implementación cuidadosa y escalable de la IA en las organizaciones, donde se integren de manera efectiva los aspectos técnicos y comerciales. Para lograrlo, es fundamental contar con una estrategia sólida de adquisición, gestión y aprovechamiento de datos que permita generar valor de manera integral para las organizaciones.

La implementación exitosa de la IA en el marketing requiere no solo de la tecnología adecuada, sino también de una comprensión profunda de su impacto y un enfoque responsable en su aplicación para maximizar su potencial y beneficios en todas las partes involucradas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí