Colaboración y tecnología aplicada, temas clave para innovar en educación

0
16

Monterrey, Nuevo León a 12 de diciembre de 2018.- La quinta edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa (Ciie), organizado por Tecnológico de Monterrey, concluyó hiy sus actividades. A lo largo de tres días, rectores, profesores, investigadores, especialistas, organizaciones, directivos de diversas instituciones y empresas compartieron e intercambiaron experiencias y conocimientos con el objetivo de plantear soluciones y nuevos caminos para diseñar el futuro de la educación.

3 mil 400 asistentes de 21 países se dieron cita para participar en las más de 400 actividades realizadas, entre las que destacaron nueve conferencias magistrales y el panel denominado “La Tríada: transformando el futuro de América Latina”, con la presencia de la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Tec de Monterrey, además de talleres, mesas de discusión, presentaciones de libros y espacios de networking.

Con más de mil instituciones representadas, esta edición del Ciie exploró seis ejes: tendencias educativas; tecnologías para la educación; gestión de la innovación educativa; innovación académica de la salud; formación a lo largo de la vida, y emprendimiento educativo.

Entre las delegaciones internacionales, destacó la presencia de 150 visitantes de Colombia y 74 provenientes de Chile. En cuanto a presencia en plataformas digitales, el Ciie registró 44.5 millones de impactos en redes, además de que 20 mil 732 personas se conectaron vía remota a las transmisiones en vivo de los principales eventos.

“Estamos muy satisfechos con los resultados y el balance de este quinto Congreso de Innovación Educativa. Este evento abona de manera clave al cumplimiento de uno de los objetivos del Tec, que es tener una humanidad más conectada y ser más empáticos con problemáticas sociales para tener una mejor humanidad. Para ello, compartimos y creamos espacios incluyentes y colaborativos en nuestros eventos que nos conecten con la sociedad”, destacó Salvador Alva.

José Escamilla, presidente del Comité Organizador del Ciie, afirmó: “Este encuentro se va concretando como un punto de reunión de mentes que aportan experiencia en la materia. Sabemos que transformar la educación implica echar mano de las experiencias vivenciales que, combinadas con la teoría, hacen que el aprendizaje sea más sólido y más fácil de transferir. Esta edición del Ciie sigue reafirmando al Tec como una institución incluyente, abierta a la sociedad para compartir y crear estos espacios”.

Cerraron el ciclo de conferencias magistrales Xavier Aragay, director de Reimagine Education Lab, quien expuso en su ponencia “Reimaginar la educación, reimaginar los métodos a través de los cuáles lleva a la práctica procesos y experiencias de innovación disruptivas en instituciones educativas, y Pablo Boullosa, escritor, educador y periodista, con su conferencia “Narrativa y educación: una antigua tradición cobra un papel fundamental en la educación del siglo XXI”.

Entre los temas que destacaron los profesionales de la educación en los diversos espacios de discusión estuvieron la aplicación de las matemáticas a programas de estudio enfocados en la solución de nuevos desafíos; el uso de la tecnología como lo es la telepresencia como recurso innovador o la tecnología enfocada a la realidad virtual colaborativa, la cual otorga soluciones educativas inmersivas y es capaz de generar ambientes de enseñanza digitales en los que los alumnos tienen acceso a la posibilidad de aprender, observar e incluso interactuar entre ellos o un ambiente previamente programado.

Otro punto clave de análisis para la aplicación como recurso educativo potenciador fue la gamificación o aplicación de los elementos de mecánica de juego, tales como insignias, premios y puntos para alentar el compromiso con un producto o servicio en contextos que no son juego.

La sexta edición del Ciie se llevará a cabo del 16 al 18 de diciembre de 2019. Si deseas obtener más información sobre las actividades y ponencias de la última jornada del Ciie, favor de visitar: ciie.itesm.mx

Acerca del Tecnológico de Monterrey
El Tecnológico de Monterrey es una universidad privada sin fines de lucro fundada en 1943 cuya visión es formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente; con presencia en 26 ciudades de México. Cuenta con una matrícula de más de 60 mil alumnos de nivel profesional y posgrado y más de 6 mil 600 profesores, con más de 27 mil alumnos de preparatoria y más de 2 mil 500 profesores de ese nivel. La Institución está acreditada por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (Sacs). De acuerdo con el QS World University Rankings (2019) se encuentra en la posición número 178, y en su indicador de opinión entre empleadores se coloca como la número 1 en México y como la 52 en el mundo. En el QS University Rankings: Latin America (2019) ocupa la 6a posición; en esta misma región, de acuerdo con el Times Higher Education Latin America University Rankings (2018) se ubicó como número 1 en México y 5a en Latinoamérica y es la única universidad fuera de EU en el Top Schools for Entrepreneurship (2019) de Princeton Review y Entrepreneur, al ocupar la posición 10 en programas de emprendimiento en licenciatura. Es la institución número 1 en el Sector Educación dentro del Ranking MERCO Empresas que mide la reputación corporativa en México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − dieciocho =