51% de los niños latinoamericanos tiene acceso a Internet y a los ciberataques

0
33

América Latina, 8 de abril de 2021.- En América Latina y el Caribe, el 51% de los niños de entre 3 y 17 años tiene acceso a internet en su casa, según un estudio de Unicef. Esto significa que alrededor de 77 millones de niños podrían acceder a cualquier tipo de contenido, desde información para clases escolares hasta sitios web maliciosos.

Aunque las nuevas generaciones son «nativas digitales», es decir que son buenas usando internet y accediendo a nuevas cosas en la red, también son blanco de los ciberataques.

Los adultos son conscientes de las amenazas que acechan en internet, porque saben que no deben hacerse amigos de desconocidos en las redes sociales o hacer clic en anuncios de regalos gratuitos, pero los niños pueden no darse cuenta de los peligros potenciales cuando un desconocido quiere hacerse amigo suyo en Facebook o, tal vez, sólo quieren ese dispositivo gratuito.

Sea cual sea el motivo, los niños no vienen preprogramados con la seguridad en internet en mente. Por esta razón, los padres deben ser conscientes del riesgo potencial para sus hijos, así como del riesgo potencial para su propia información.

La mejor manera en que los padres pueden proteger a sus hijos y a ellos mismos, es a través de la educación.

Por ello, DigiCert comparte algunas recomendaciones para tener en cuenta, como:

Información: como padre es clave mejorar la comunicación clara en todo el proceso de educación; habla con tus hijos sobre los peligros que hay en línea.
Utiliza la configuración de la privacidad: asegúrate de enseñar a tus hijos la importancia de la configuración de la privacidad en las redes sociales y otras plataformas multimedia. Muéstrales cómo activar los ajustes y siéntese con ellos para hacerlo.
Actualizaciones e instalaciones: enseña a tus hijos a acudir a ti antes de instalar o actualizar cualquier programa en un ordenador o dispositivo móvil.
Utilizar el ordenador juntos: haz que tu hijo te muestre sus páginas web, juegos o plataformas de redes sociales favoritas. Señala amablemente las posibles estafas de phishing u otras amenazas.
Cuenta con un usuario estándar: es una buena idea negar a tus hijos los derechos de administrador para limitar lo que pueden hacer. Además, ayuda a disminuir el daño si su cuenta se ve comprometida.
A la intemperie: Activa el control parental en los dispositivos móviles de los niños y jóvenes para evitar que entren en sitios maliciosos o con información para adultos.
Seguridad en el hogar: mantener el ordenador familiar en una zona de la casa a la vista, como el comedor o la sala de estar, para poder comprobar, de vez en cuando, lo que hacen sus hijos.
Enséñales lo que es TLS: Transport Layer Security (TLS) es la tecnología estándar para asegurar una conexión a Internet cifrando los datos enviados entre un sitio web y un navegador (o entre dos servidores). Enseña a tus hijos que estos certificados impiden que los piratas informáticos vean o roben cualquier información transferida, incluidos los datos personales o financieros.
• Nuevos dispositivos: cuando le des a tu hijo un teléfono inteligente o una tableta por primera vez, aprovecha para enseñarle. Enséñale a configurar contraseñas seguras y a establecer nuevas reglas sobre quién puede y quién no puede descargar aplicaciones. Enséñale a aplicar la autenticación multifactorial, cuyo objetivo es crear una defensa en capas de dos o más credenciales independientes: lo que sabe (contraseña), lo que tiene (token de seguridad) y lo que es (verificación biométrica).

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí