Ciudad de México, 18 de noviembre de 2018.- El Valle de México se encuentra rodeado por los cuatro puntos cardinales de montañas. Sobresalen dos por su cercanía con la Ciudad de México: El Popocatépetl e Iztaccíhuatl, dos volcanes que desde siglos se les han denominado los “Guardines del Valle” y durante décadas fueron postales simbólicas de los antiguos calendarios de papel que, aún hoy, se ofertan a principios de año en puestos de periódicos y revistas del Centro de la ciudad o que entregan diversos comercios y establecimientos a su clientela.

Popularmente, se denominan el Popo e Izta, en forma abreviada y cariñosa. Cuenta la leyenda que son dos enamorados. El Izta personifica a una mujer que, en forma coloquial, se le llama “La mujer dormida”, por su morfología que da la sensación visual de ser una mujer que yace en la cama; a su lado, el siempre vigilante compañero: el Popo.

A unos 60 kilómetros de la macrourbe se ubica el Nevado de Toluca, cuyo nombre prehispánico es «Xinantécatl» (Hombre desnudo), ubicado en el vecino Estado de México, y todavía más lejos está el Citlaltépetl (‘estrella monte o monte de la estrella’), mejor conocido como Pico de Orizaba y en los límites de los Estados de Veracruz y Puebla, en la región centro-oriente de México.

Todos son volcanes inactivos, aunque, de vez en cuanto, lanzan fumarola que parecieran indicar un despertar. Pero hasta ahí. No ha pasado a más.

Por su cercanía a la Ciudad de México el Popo y el Izta son referentes indiscutibles de la panorámica de la capital del país y, actualmente, ya se tienen campamentos y viajes turísticos hasta la cima de ambos.

Son las llamadas “nieves eternas” porque siempre han estado cubiertas de nieve casi todo el año, aunque especialmente durante los inviernos. En décadas pasadas registró un notable descenso, debido a factores como la extensión de la mancha urbana que ha invadido sus faldas y casi casi toca sus cumbres, cambio uso de suelos y ambio climático.

Por eso, cuando llega el invierno, todo mundo fija su mirada en esos volcanes que traen el recuerdo perenne de lo que fue antaño el Valle de México y sus volcanes, siempre, como guardianes del valle, majestuosos en el horizonte para darles la bienvenida a los visitantes que arriban a la Ciudad de México y como un orgullo de los moradores de la gran urbe.

Pronóstico el tiempo para mañana
El Frente Frío Número 11 generará descenso de temperatura en el norte, el noreste y el oriente de la República Mexicana, con temperaturas mínimas menores a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en zonas altas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Baja California Sur, Querétaro, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca, según el Meteorológico Nacional.

Asimismo, se pronostica evento de Norte con rachas superiores a 40 km/h para el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Se prevén tormentas muy fuertes en zonas de Veracruz, Chiapas y Oaxaca; tormentas fuertes en localidades de Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Guerrero y Yucatán, y lluvias aisladas en Guanajuato.

Viento de componente norte con rachas mayores a 50 km/h, se estima en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Un sistema de alta presión ubicado en el Golfo de México mantendrá condiciones meteorológicas estables y baja probabilidad de lluvia en gran parte del país.

Durante la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 − diez =