Semana de la educación ambiental, del 25 al 29 de enero

0
61

Ciudad de México, 23 de enero de 2021.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), llevará a cabo la Semana de la Educación Ambiental del 25 al 29 de enero, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental.

El Día Mundial de la Educación Ambiental se conmemora cada 26 de enero, desde 1975. La celebración fue decretada en la entonces Yugoslavia durante el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde expertos de más de 70 naciones plasmaron los objetivos básicos de la educación ambiental (toma de conciencia, conocimientos, actitudes, aptitudes, capacidad de evaluación y participación) en un documento que lleva el nombre de la Carta de Belgrado.

La educación ambiental favorece que el sujeto transforme su realidad; reconoce el protagonismo de las comunidades en la defensa de los derechos sobre el patrimonio biocultural, se orienta a la promoción del cambio social y a contribuir a elevar la calidad de vida humana, en especial la de los sectores vulnerables de la población. Debe orientarse hacia la comunidad para resolver los problemas propios de realidades específicas.

La Semana de la Educación Ambiental será inaugurada de manera virtual por la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, el próximo lunes 25 de enero a las 10 de la mañana y se podrá seguir a través de las redes sociales de la Semarnat.

Al término del evento protocolario, se abrirá con la conferencia magistral “La educación ambiental: retos y oportunidades”, a cargo de Teresita del Niño Jesús Maldonado Salazar, responsable del área de Educación Ambiental del Cecadesu.

La importancia de la educación ambiental en México, Educación ambiental, sus enfoques e implicaciones educativos, La educación ambiental para la sustentabilidad en los centros de educación y cultura ambiental y El rally poético, en el que hablará sobre la relación entre la educación ambiental y el arte, representado en este caso por la poesía, son los temas a desarrollar por expertos del sector ambiental, de otras dependencias e instancias vinculadas y de la academia.

La Semana de la Educación Ambiental busca, por medio del abordaje de los ejes temáticos de la educación formal, no formal, arte y cultura ambiental, generar un espacio de encuentro y diálogo en el que se reconozcan los avances y tareas pendientes de la educación ambiental en México, analizar sus enfoques para ampliar sinergias e intercambiar experiencias inspiradoras en ese campo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 − 14 =