Retiraron 1,400 kilogramos de fibra carbonizada, en la Apff Balandra

0
20

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2022.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), continúa con las acciones de la estrategia de restauración y monitoreo del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Balandra, tras el incendio de una embarcación en días pasados.

En colaboración con la Secretaría de Marina, buzos de la comunidad local y del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar), se realizó una limpieza submarina en la que se retiraron 1,400 kilos de desechos de fibra carbonizada y restos de la embarcación del área afectada. Como medida de seguridad estuvo presente la unidad de rescate comunitaria Calafia.

Recientemente, junto con la Organización de la Sociedad Civil Centro para la Biodiversidad Marina, en el área de Balandra, ubicada dentro de la bahía de La Paz, Baja California Sur, se llevó a cabo el monitoreo de manglares con dron en apego al protocolo creado por las organizaciones Engineers for Exploration U.C., San Diego, Scripps Institution of Oceanography U. C. San Diego y el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación (Hsu, A., 2019).

Todo ello con el propósito de determinar la biomasa de las áreas estudiadas a partir de prospecciones en campo y el uso de fotogrametría. De igual manera, se realizaron diferentes modelos gráficos para la creación de ortomosaicos georreferenciados con gran resolución; se analizarán y se determinará si hay un área afectada por el hundimiento de la embarcación. Esta acción se repetirá cada seis meses durante dos años consecutivos, comparando los resultados de la estimación de cobertura de manglar en el área de estudio.

A través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) se hizo un monitoreo de bivalvos para determinar la riqueza y abundancia del Apff Balandra. Se evaluaron 3 biotopos (zona rocosa, zona arenosa y raíces de manglar) en profundidades de 0 a 1m. Algunos de los datos obtenidos son: Se encontraron 18 especies de bivalvos, donde destacan Crassostrea columbiensis (zona de manglar), Carditamera affinis, Heterodonax pacificus y Chione californiensis (zona arenosa) y Brachidontes sp. (zona rocosa).

La Conanp, en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (Cicimar), realizó la toma de muestras de plancton en diversos sitios del Apff Balandra para determinar el estado de la abundancia y diversidad, así como posibles afectaciones a este grupo de organismos en la columna de agua marina.

Por último, la Conanp reafirma su compromiso de seguir informado sobre las acciones y avances de la estrategia de restauración y monitoreo del Área de Protección de la Apff Balandra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí