México: Llegó la tercera tormenta invernal

0
22

Ciudad de México, 16 de enero de 2023.- En las próximas horas, la Tercera Tormenta Invernal y el Frente Frío Número 25, en el noroeste de México, así como el frente número 24 y una línea seca en el norte del país, originarán lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Baja California, Chihuahua y Sonora, chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, oleaje elevado en la costa occidental de la Península de Baja California, marcado descenso de temperatura con aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora, así como rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en ambas regiones.

Las lluvias pronosticadas para esta noche en Baja California, Chihuahua y Sonora podrían generar crecidas de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección de Civil.

Por otra parte, la circulación de un sistema de alta presión en el Golfo de México generará evento de Surada (viento de componente sur) con rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Istmo de Tehuantepec, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Al finalizar el día, el frente número 24 se desplazará hacia el sur de Estados Unidos de América y dejará de generar efectos en México.

Pronóstico para mañana
El Frente Frío Número 25 recorrerá el noroeste y norte de la República Mexicana, en tanto que la Tercera Tormenta Invernal se posicionará sobre Chihuahua y Sonora. Esos fenómenos generarán ambiente gélido en la región, caída de aguanieve o nieve en sierras de sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, lluvias fuertes en Chihuahua y Sonora, chubascos en Baja California y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur.

Asimismo, propiciarán viento con rachas de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Chihuahua, de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, Durango y Sonora, de 50 a 60 km/h en el Golfo de California, de la misma intensidad con posibilidad de tolvaneras en Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Asimismo, permanecerá el evento de Surada con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Durante la mañana del martes las temperaturas mínimas serán de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados y heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y el norte de Jalisco, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa.

Para la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. En Chiapas, Oaxaca y Sinaloa se prevén lluvias aisladas.

Anuncio TD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí