Puerto de la Cruz, Tenerife, España, 12 de agosto de 2022 /PRNewswire/.- Se acaba de producir un hito trascendental para la conservación de especies amenazadas: ha nacido la primera cría de guacamayo de Lear in situ (en su hábitat natural) proveniente de aves nacidas y criadas ex situ (fuera de su hábitat natural).

Las aves reintroducidas que nacieron y se criaron bajo cuidado humano en Loro Parque Fundación no solo han sido capaces de sobrevivir en su hábitat natural adaptándose plenamente a su entorno, sino que además se han podido reproducir.

En el centro de cría de la Fundación ya nacieron más de 40 ejemplares, 19 ya han sido enviados a Brasil, de los cuales 8 fueron introducidos de forma exitosa en el medio natural.

Este es uno de los grandes proyectos de Loro Parque Fundación, que ha logrado que cambie la categoría de esta especie en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) de “en peligro crítico” a “en peligro”. Este acontecimiento supuso su salvación de la inminente extinción, algo que Loro Parque Fundación ha conseguido hacer con un total de 10 especies hasta la fecha.

La protección y la recuperación progresiva del guacamayo de Lear ha sido un camino largo y de mucho trabajo, en el que destaca la labor ex situ llevada a cabo por Loro Parque Fundación, a quien el Gobierno de Brasil transfirió dos parejas hace ya 16 años, en 2006, con el objetivo de criar y salvar a una especie que se encontraba en una situación muy vulnerable.

En 1983 sólo quedaban 60 ejemplares de esta especie en la naturaleza y gracias a la constancia de Loro Parque Fundación sus números en la actualidad son mucho mejores, superando los 1,200 individuos.

Además, refuerza el papel de los zoológicos como protectores de la fauna amenazada, ya que dotan a los animales de una red de seguridad, de la cual suelen carecer en su medio natural. Estas acciones forman parte de un proyecto integrado con aves criadas ex situ e in situ en el que Loro Parque Fundación colabora con más de 10 instituciones de todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí