México cuenta con 31.2 millones de jóvenes

0
161

Ciudad de México, 12 de agosto de 2022.- Para llamar la atención de la comunidad internacional sobre los problemas de la juventud y ayudar a desarrollar al máximo las habilidades y capacidades que tienen las personas jóvenes, en 1999 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.

Este año, el objetivo es lograr que todas las generaciones trabajen en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo la solidaridad y el entendimiento entre las diferentes generaciones. De acuerdo con los ODS, la buena salud es esencial para el desarrollo de los países, es por ello que se vuelve fundamental promover proyectos y campañas en favor de la salud mental y física de los jóvenes.

Las Naciones Unidas señalan que, a nivel mundial, las personas jóvenes representan casi una cuarta parte de la población, teniendo que hay aproximadamente cerca de 1,800 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años.

El Censo de Población y Vivienda 2020 indica que, en México, la población joven, entre 15 y 29 años, representan el 25% de población del país, es decir, 31.2 millones de personas se encuentran en este rango de edad. De ellos, 10.8 millones son adolescentes de 15 a 19 años.

Algunas de las problemáticas que presentan los jóvenes en todo el mundo es el consumo de alcohol y tabaco desde edades tempranas. Diversos estudios señalan que el cerebro humano se desarrolla hasta los 21 años de edad y el consumo de estas substancias compromete su sano desarrollo físico y mental, incidiendo negativamente en su estado de ánimo, y puede provocar conductas agresivas y depresión.

En cuestión de consumo de alcohol en jóvenes a nivel mundial, de acuerdo con el informe realizado por la OMS, 155 millones de adolescentes en el mundo de entre 15 y 19 años son consumidores activos de alcohol, lo que representa más de una cuarta parte de la población global. Por otra parte, 1 de cada 10 adolescentes de entre 13 y 15 años consume tabaco. En 2020 más de 150 millones de adolescentes fumaban, cifra que ha aumentado con el paso de los años.

A nivel nacional en el año 2020, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) sobre Covid-19, concluyó que 623 mil 202 adolescentes y 21 mil 990 jóvenes consumieron alcohol durante la pandemia.

En cuanto al consumo de tabaco en México la edad promedio de inicio de consumo es a los 14 años. Casi el 4.7% de este sector de la población mexicana, representando 1 millón 12,328 adolescentes y niños de 10 a 19 años.

Contar con campañas y proyectos, encaminados a generar una cultura de prevención en la juventud mexicana respecto al consumo de alcohol y tabaco es tarea de todos, porque esto nos permitirá tener juventudes más sanas en lo físico y emocional.

Jóvenes mexicanos, su papel fundamental para el desarrollo económico
De esos 32 millones de jóvenes en México, con una edad media de 29 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi 2020), de acuerdo con la Enoe 2021 (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) arroja que hay 15.4 millones de personas de 15 a 29 años, pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA), de las cuales, 14.3 millones se encuentran ocupadas. Del 1.1 millones de personas jóvenes desocupadas, 81% cuentan con experiencia laboral. Lo que nos deja en claro que son una parte fundamental de la vida económica de nuestro país.

Ahora, conviene hablar de los cientos de jóvenes que han hecho historia en los últimos años, quienes, con su talento y creatividad, han sido pieza importante para la reactivación económica del país, desarrollando proyectos innovadores.

Algunos ejemplos de ellos son: Javier Larragoiti, quien investigó sobre las consecuencias de la diabetes y cómo afecta la vida de las personas este padecimiento. Javier creó con su empresa XiliNat, un endulzante natural, el xilitol, cuyo aspecto y sabor al azúcar es idéntico, y contiene propiedades benéficas para la salud como:

• Controla los niveles de glucosa en la sangre.
• Es bajo en calorías.
• Incentiva la producción en el cuerpo de insulina.
• Protege los dientes de las caries.

El producto fue reconocido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como una de las promesas en innovación en América Latina.

Luego de cuatro años de investigación, Javier encontró la forma de hacer el xilitol accesible para todos y, además, incentivar el cultivo y comercio en comunidades campesinas, impulsando así el desarrollo local.

Otro ejemplo claro del talento joven en México es Prothesia, una empresa de prótesis y ortesis personalizadas gracias a la tecnología de impresión 3D. Este proyecto de dispositivos médicos hechos a la medida y de bajo costo está conformado por Francisco Valencia, Julio Barriga, Diego Ramírez y Ángel Grande, todos egresados de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey. Gracias a Prothesia, decenas de niños mexicanos consiguen caminar por primera vez en su vida.

La idea nació de la necesidad de ayudar a las personas a recuperar la movilidad con órtesis y prótesis. Durante la pandemia de Covid-19, Prothesia realizó equipo de protección para médicos y otros dispositivos médicos para testing de Covid-19.

Hoy sabemos que los jóvenes mexicanos no sólo emprenden nuevos negocios, sino que trascienden en la historia, creando productos e innovando, apoyando el desarrollo de comunidades y generando más y mejores empleos en beneficio del país.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí