Ciudad de México, 6 de agosto de 2020.- Con el propósito de que niñas, niños y adolescentes de México no se queden atrás y adquieran habilidades y conocimientos a través de la educación para poder hacer frente a los retos actuales y del futuro relacionados con el cambio climático, las Secretarías de Medio Ambiente (Semarnat), Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), de manera conjunta con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizaron el foro virtual “Herramientas Educativas sobre Cambio Climático”.

El acto inaugural estuvo a cargo del titular de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo Manzur; Lidia Camacho, directora general de Televisión Educativa; Christian Skoog, representante del Unicef, y Amparo Martínez Arroyo, directora general del Inecc.

Toledo Manzur destacó la importancia de poder transmitir a niñas, niños y jóvenes conocimiento e información sobre cambio climático atendiendo la dimensión cognitiva y emocional, ya que el reto es lograr que estas nuevas generaciones se entreguen de cuerpo entero a la defensa del planeta para lograr personas comprometidas, sin generar en ellos reacciones negativas, de angustia, preocupación extrema o incluso de parálisis.

El funcionario federal hizo énfasis en no perder de vista el conocimiento sagrado de los pueblos indígenas en materia ecológica, ya que estas siete mil culturas son las que nos marcan el camino al concebir a la naturaleza como una entidad viva y no como un ente muerto, un ecosistema a explotar, como lo ha manejado el mundo moderno.

Lidia Camacho Camacho destacó el trabajo conjunto de la SEP y Semarnat, a través del Inecc, para producir la serie de televisión El cambio climático nos toca. Consideró que, al tratarse de un material audiovisual para la televisión, la cual será una de las principales plataformas para el inicio del Ciclo Escolar 2020-21, alcanzará mayor difusión entre los alumnos de educación básica, gracias a la cobertura de las televisoras públicas y privadas.

Christian Skoog señaló que la educación tiene un rol transformador en temas de medio ambiente y cambio climático, por ello es fundamental que los docentes tengan herramientas y estrategias pedagógicas para hacer frente a sus impactos. “Cualquier programa en torno a temas de medio ambiente y cambio climático debe contemplar el rol de niñas, niños y adolescentes como agentes de cambio, sus voces deben ser parte de todas las estrategias de respuesta. Sin ellos, el cambio no será posible”, añadió.

Amparo Martínez sostuvo que la pandemia ha dejado claro que no podemos separar la salud ambiental de la salud humana. La crisis ambiental y la crisis climática ponen en evidencia que el comportamiento humano frente a los recursos de la naturaleza depende en gran medida de la educación. En este evento, el Inecc y Unicef anunciaron la renovación de su compromiso de colaboración a través de la firma de un Memorando de Entendimiento para el periodo 2020- 2025.

El foro busca la reflexión colectiva y presentación de herramientas educativas enfocadas a estudiantes de los niveles básico y medio superior acerca del cambio climático en nuestro país. La reunión está dirigida a responsables de Educación y Medio Ambiente de las 32 entidades federativas y al público interesado, a través de la transmisión en vivo por la señal de Ingenio TV y por Facebook Live de las tres instituciones participantes: Televisión Educativa Mx, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y Unicef México.

Astrid Hollander, jefa de Educación de Unicef en México, expuso los manuales para docentes y estudiantes de secundaria El cambio climático y mis derechos, los cuales son un apoyo para ampliar conocimientos sobre medio ambiente, cambio climático y reducción de riesgo de desastres, tomando en cuenta el enfoque de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Los manuales responden a la necesidad que han expresado las y los docentes de tener materiales educativos en la materia e incluyen, además, información sobre agua, saneamiento y reducción del riesgo de desastres. El contenido y la implementación de estos manuales busca establecer formas de colaboración interinstitucional para que la educación refleje, a nivel curricular, la complejidad de estos temas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 1 =