Lago de Texcoco será Área Natural Protegida

0
558

Ciudad de México, 5 de agosto de 2020.- El vaso del exlago de Texcoco, donde se pretendía construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, será un Área Natural Protegida (ANP).

El anuncio formal fue hecho hoy por Arturo González, de la organización Manos a la Cuenca, durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, evento que presidió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, mediante una reunión virtual con dependencias y organizaciones públicas y algunas privadas del sector ambiental nacional.

Con el fin de rescatar el lago de Texcoco y resarcir los impactos ocasionados por las obras que iniciaron para la construcción del aeropuerto en esa región, González informó de las acciones que están llevando a cabo y destacó la de impulsar que se declare a esa zona como Área Natural Protegida (ANP), en momentos cuando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas pidió recursos para su subsistencia, ante el recorte presupuestal que enfrenta y que alcanza hasta el 75 por ciento de sus recursos previstos para este año.

Al respecto, Toledo Manzur informó que la Semarnat y la Secretaría de Hacienda abrieron una mesa de diálogo para resolver la situación de presupuesto que enfrenta el sector ambiental e hizo hincapié en que la dependencia federal y sus organismos tienen una tarea de gran dimensión. Son responsables de cuidar la biodiversidad de más de la mitad del territorio nacional, a través de las áreas naturales protegidas marinas y terrestres; se encargan de velar por los bosques y selvas, cuencas y manantiales, costas, el aire de las ciudades, los suelos, el clima y el uso adecuado de los hidrocarburos, entre muchos otros aspectos.

Sobre el fuertemente cuestionado Tren Maya, que se construyen en el sureste nacional y que se proyecta sobre la región selvática más importante de México y una de las más representativas del mundo, donde habitan varias etnias nacionales, Toledo Munzur aseguró que la Semarnat está en contacto permanente con los principales actores sociales, con cooperativas de apicultores y chicleros, conservacionistas, ejidos forestales e instituciones. Con Fonatur (Fondo Nacional del Turismo), la Semarnat participó en la consulta indígena y se logró el ordenamiento ecológico participativo para cada municipio por donde pasará el tren.

“Para la Semarnat, la única manera de que este proyecto prioritario de la 4T adquiera una connotación adecuada, es a partir de la organización de la gente”, sostuvo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí