Impulsar transición hacia la energía limpia en el sudeste asiático

0
56

ShareAmerica

Washington, D. C., 14 de septiembre de 2023.- Cuando Son Nguyen vivió en Estados Unidos, vio cómo avanzaba rápidamente la tecnología de los vehículos eléctricos y escuchó historias de Vietnam sobre la contaminación del aire.

Así que tras volver a su país lanzó Dat Bike en 2019. La empresa vende motocicletas eléctricas en Danang, Hanói y Ciudad de Ho Chi Minh y está explorando la reutilización de baterías eléctricas y cómo alimentar su fábrica con energía ecológica.

Los vehículos eléctricos son “la solución más directa y eficiente para mejorar la calidad del aire en Vietnam y en otros países del sudeste asiático”, declaró Nguyen a la publicación informativa Vietnam Investment Review en 2022.

En las dos últimas décadas, la demanda de energía en el sudeste asiático aumentó una media del 3% anual, según el informe Southeast Asia Energy Outlook 2022 de la Agencia Internacional de Energía.

Dat Bike es uno de los numerosos socios con los que trabaja el gobierno de Estados Unidos para satisfacer esta creciente demanda de energía limpia. Estados Unidos también trabaja con los fabricantes de vehículos eléctricos VinBus y VinFast, así como con la mayor empresa de suministro eléctrico de Vietnam, para apoyar el objetivo del país de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050.

El proyecto de seguridad energética urbana en Vietnam de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que ayuda a Vietnam a desplegar vehículos eléctricos, es una de las numerosas asociaciones del gobierno estadounidense que están movilizando miles de millones de dólares para satisfacer la creciente demanda de energía limpia en los Estados miembros de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (Asean).

Iniciado en diciembre de 2021, el Programa de Energía Inteligente del Sudeste Asiático (Southeast Asia Smart Power Program, SPP) de Usaid tiene como objetivo movilizar 2,000 millones de dólares para proyectos de energía limpia en toda la región. En junio, el SPP otorgó una subvención de 3 millones de dólares al Centro de Energía de Asean (ACE) para aumentar la energía renovable en los sistemas eléctricos de la región.

“Juntos nos esforzaremos por aumentar la energía limpia y confiable, reducir las ineficiencias, mejorar la calidad del aire e impulsar los esfuerzos de mitigación del cambio climático”, declaró en junio Nuki Agya Utama, director ejecutivo de ACE, que calificó la asociación de “fundamental para alcanzar nuestros objetivos regionales para 2025”.

Estas son algunas de las muchas asociaciones que promueven la energía limpia en el sudeste asiático:

Región del Mekong
Desde 2016, el gobierno de Estados Unidos ha trabajado con los países del bajo Mekong y otros Estados miembros de Asean para fomentar las inversiones en energías renovables. La cooperación ha dado lugar a la instalación de 10,000 megavatios de nueva capacidad energética, suficiente para abastecer a casi 8 millones de hogares.

La Alianza para la Manufactura Sostenible en el Mekong (Mekong Sustainable Manufacturing Alliance) de Usaid ayudó a los fabricantes textiles de Camboya, Tailandia y Vietnam a seguir cumpliendo sus objetivos de producción a la vez que consumían menos energía. En Camboya y Vietnam, la alianza apoyó la instalación de sistemas solares en los tejados que, según las previsiones, evitarán o reducirán 68,000 toneladas de emisiones del sector de la confección en los próximos 15 años.

Indonesia
Una subvención estadounidense anunciada en mayo financiará un estudio de la empresa PT Medco Power Indonesia necesario para construir una central eólica en la isla indonesia de Sumbawa. El proyecto impulsa la Asociación para la Transición Energética Justa (Just Energy Transition Partnership, Jetp) liderada por Indonesia con Estados Unidos, Japón y otros socios. Jetp está movilizando 20,000 millones de dólares para acelerar el desarrollo económico sostenible de Indonesia.

Desde 2015, el apoyo de Usaid a la nueva capacidad de generación de energía renovable en Indonesia ha llevado energía limpia a más de 3.3 millones de personas. Usaid también movilizó 1,620 millones de dólares en inversiones en energía limpia de los sectores público y privado que se espera mejoren el acceso a la energía de más de 5.3 millones de indonesios.

Estados Unidos también apoya la finalización del proyecto de energía geotérmica de Rantau Dedap y el proyecto hidroeléctrico de Bayang Nyalo, ambos en la isla indonesia de Sumatra. Solo en Rantau Dedap, la central de energía renovable mejora el acceso a la electricidad de más de 1.2 millones de personas.

Filipinas
En junio, Usaid anunció más de 1.16 millones de dólares para apoyar la instalación de tejados solares, nanogeneradores y otras tecnologías de energías renovables en Filipinas. La mejora del acceso a la energía ayudará a las comunidades remotas de Cagayán e Isabela a prepararse y recuperarse de los desastres naturales, según afirma Usaid.

Las subvenciones forman parte del proyecto de aseguramiento de suministro energético en Filipinas “Energy Secure Philippines”, de Usaid, iniciado en 2021. En 2022, el programa apoyó las primeras subastas de energía renovable de Filipinas para garantizar que los proyectos satisfagan la creciente demanda de energía limpia. El Departamento de Energía de Filipinas adjudicó 18 contratos de energía solar, eólica, biomasa e hidroeléctrica, equivalentes a casi el 7% de la capacidad energética del país.

“La energía es la base de sistemas como la banca, las telecomunicaciones, las plataformas digitales, la salud, la educación y el transporte, entre otros servicios”, dijo el 20 de junio el administrador adjunto de Usaid, Michael Schiffer. “Esperamos asociarnos con Filipinas para proporcionar un mayor acceso a la energía sostenible en las comunidades remotas, aumentando la prosperidad para las familias de todo el país.”

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí