La Paz, Baja California Sur, 2 de abril de 2019.- La campaña “Se Buscan Héroes”, que convoca a turistas y empresas prestadoras de servicios turísticos a proteger al Tiburón Ballena de La Paz y el hábitat en el que se encuentra, se ha consolidado como una estrategia exitosa para conservar la especie y para vincular a las autoridades, empresas, turistas y organizaciones de la sociedad civil, por sus procesos de transparencia y rendición de cuentas.

Desde diciembre de 2017, convocados por la delegación estatal de Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), los sectores interesados en el aprovechamiento no extractivo del Tiburón Ballena de La Paz iniciaron un camino hacia el ordenamiento de la actividad, motivados por el deseo de no repetir malas prácticas que en años anteriores habían resultado en ejemplares de Tiburón Ballena heridos o muertos.

Desde entonces, el Programa para Vigilancia de la Actividad de Avistamiento de Tiburón Ballena involucra a las autoridades competentes, a las empresas prestadoras de servicios turísticos con permiso de la dirección de vida silvestre de la Semarnat para realizar la actividad esa temporada, y las organizaciones de la sociedad civil miembros de Paralelo 28 (Pronatura Noroeste AC., Sociedad de Historia Natural Niparajá AC., y ROC, AC), en los esfuerzos por crear un fondo que permita llevar a cabo recorridos de vigilancia en el área del refugio para el Tiburón Ballena de La Paz, mismos que son operados por la Red de Observadores Ciudadanos en colaboración con autoridades de Profepa, Conanp y la Secretaría de Marina, entre otras autoridades con atribuciones para levantar actas en caso de irregularidades a las reglas vigentes para la actividad.

Los gastos de la vigilancia son cubiertos gracias a las aportaciones de los turistas que, al elegir a una empresa responsable y comprometida con la conservación del Tiburón Ballena de La Paz, pagan en el costo del tour el valor de un brazalete de conservación que los convierte en Héroes. Dicho brazalete, equivalente a una donación de $30.00 pesos, representa los recursos destinados de manera íntegra para hacer inversiones en equipamiento y recorridos de vigilancia.

Gracias a los turistas que durante dos temporadas han elegido convivir con el Tiburón Ballena de La Paz mediante la contratación de empresas participantes en el Programa para Vigilancia de la Actividad de Avistamiento de Tiburón Ballena, el ordenamiento de la actividad es ejemplo para otras áreas del país que también reciben la visita de Tiburones Ballena y otras especies migratorias marinas.

Las inversiones de los recursos recaudados son presentadas periódicamente en informes financieros y técnicos ante las autoridades y las empresas comprometidas con la conservación de la Bahía de La Paz. El pasado 23 de enero de 2019 se realizó el primer informe de actividades de la temporada 2018-2019 con la presencia de representantes de Conanp, Profepa y Secretaría de Marina y ante la presencia de los miembros del Comité: James Curtiss, Eduardo Gómez y Nezahualpilli Tovar Lee.

Los principios de transparencia y rendición de cuentas de esta iniciativa han sido claves para su éxito. Dado que los recursos son administrados por las organizaciones de la sociedad civil, mismas que están sujetas a auditoría y que entregan recibos deducibles de impuestos a las empresas participantes, la certeza de que lo recaudado por el brazalete de conservación va a parar directamente a las acciones de vigilancia, está garantizada.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí