Enfriamiento de ciudades con tecnología de superficies inteligentes

0
24

ShareAmerica

Washington, D. C., 5 de octubre de 2022.- El asfalto, el hormigón y la falta de cobertura arbórea elevan las temperaturas de la ciudad. Las calzadas, los tejados y otras superficies atrapan los rayos ultravioletas del sol y desprenden calor a lo largo del día e, incluso, durante la noche.

Este calor atrapado crea islas de calor urbanas, zonas en las que la cubierta natural del suelo se sustituye por pavimento, edificios y otras superficies que acumulan más calor que otras zonas.

Las tecnologías de superficies inteligentes pueden ayudar a reducir los efectos de la crisis climática al disminuir las temperaturas urbanas.

Las superficies inteligentes están llegando a las calles, los estacionamientos y los tejados de todo Estados Unidos y, pronto, estarán en todo el mundo.

¿Qué son las superficies inteligentes?
Según la Coalición de Superficies Inteligentes (Smart Surfaces Coalition), un grupo de 40 organizaciones nacionales e internacionales que pretenden hacer que los centros urbanos sean más resilientes al clima, tales superficies son tecnologías que mitigan el aumento de las temperaturas provocado por la crisis climática, al tiempo que refuerzan la resistencia urbana y ahorran dinero.

Entre ellas se encuentran:

• Revestimientos reflectantes en las carreteras.
• Estructuras de sombra exteriores con paneles solares.
• Tejados fríos que reflejan el calor de los edificios.
• Tejados y muros verdes cubiertos de vegetación.
• Pavimentos porosos que absorben la lluvia y rellenan los acuíferos.

Cuando el calor extremo y las islas de calor urbanas se juntan es casi imposible que algunas partes de las ciudades alcancen temperaturas más bajas durante las horas nocturnas, lo que provoca una acumulación de calor durante el día.

Las superficies inteligentes pueden ayudar a bajar las temperaturas por la noche. Las carreteras absorben el calor durante las horas de luz solar, por lo que, si las superficies reflectantes absorben menos calor durante el día, las carreteras no retendrán e irradiarán calor por la noche.

“Como los asfaltos negros absorben el 95% del calor, las islas de calor urbanas se notan por la noche y es entonces cuando liberan lentamente el calor”, explica Davis Koleas, director de sostenibilidad de CoolSeal by GuardTop, una empresa que fabrica superficies inteligentes. “Pero los pavimentos frescos reflejan entre el 35 y el 40% del calor solar”.

Dos análisis diferentes de 2021 (ambos en inglés), uno en Stockton (California) y otro en Baltimore (Maryland), demostraron que “la adopción en toda la ciudad de 12 estrategias de superficies inteligentes a lo largo de 20 años reduciría la temperatura máxima del centro de la ciudad en casi 3 grados centígrados, reduciría las emisiones de dióxido de carbono de la ciudad en más de un 10% y tendría un ratio beneficio/costo de más de 5 a 1”, dijo Jackson Becce, de la Coalición de Superficies Inteligentes.

Dice que se está realizando un análisis similar en Bhopal (India) para comprobar la eficacia de las superficies inteligentes.

Un reciente programa piloto de la Universidad Estatal de Arizona y el Departamento de Transporte Urbano y la Oficina de Sostenibilidad de la ciudad de Phoenix ha descubierto que los revestimientos reflectantes de las carreteras pueden reducir la temperatura de la superficie de la carretera entre 10 y 15 grados Fahrenheit. Los revestimientos también pueden reducir la temperatura del aire en el ambiente, pero esto es más difícil de medir.

“Tuvimos excelentes resultados”, dijo Ryan Stevens, un gerente de ingeniería de la ciudad de Phoenix que participó en la planificación de la asociación Cool Roadways en toda la ciudad. “Incluso, ligeras reducciones de temperatura compiladas en toda un área urbanizada pueden resultar en un impacto verdaderamente positivo”.

Las superficies inteligentes son una de las técnicas que pueden ayudar a mitigar los efectos negativos de la crisis climática. Otras son las medidas de reverdecimiento, como el aumento de las cubiertas arbóreas, los cultivos urbanos y los jardines públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí