ShareAmerica

“Si te gusta el tequila, bueno, entonces adivina. Se lo debes a los murciélagos”, dice Rodrigo Medellín, un ecologista de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El murciélago hociquilargo mexicano vuela de planta en planta en México y en el sudoeste de Estados Unidos, cargando néctar y polinizando el cactus y el agave azul, la planta que nos da el tequila. Y es por ello que el murciélago, que está en peligro, tiene un protector impensable: los fabricantes artesanales de tequila.

En 1988 el murciélago estaba en verdadero peligro. Menos de mil sobrevivían en Estados Unidos y México cuando el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de Estados Unidos (Usfws) lo agregó a la lista de especies en peligro.

Pero hoy, gracias a los biólogos y científicos ciudadanos de Estados Unidos y México, así como los fabricantes de tequila “amigos del murciélago” sus números han subido a más de 200,000.

En un nuevo giro, los grandes productores de agave han dejado que las plantas florezcan antes de cosecharlas. Permitir que algunas plantas florezcan atrae a los murciélagos y favorece la salud del agave, dice Medellín.

Los funcionarios federales dijeron que ha tomado 30 años de esfuerzos de conservación restablecer una población saludable. “Este ha sido el esfuerzo internacional de equipo”, dijo en una declaración Steve Spangle, supervisor de campo del servicio Usdws en Arizona.

La especie se ha recuperado tanto que los encargados de la fauna silvestre de Estados Unidos han propuesto retirar al murciélago hociquilargo mexicano de la lista de especies en peligro.

Datos sobre los murciélagos
Los infatigables esfuerzos de Medellín para salvar a la especie han hecho que sea conocido con el sobrenombre del “Hombre murciélago de México”. Entre los varios “superpoderes” que tienen los murciélagos, destaca:

  • Control de plagas: Un murciélago solo puede devorar 1,000 mosquitos por hora.
  • Repartidores de semillas: En los bosques pluviales y en otros hábitats los murciélagos diseminan semillas que restauran los ecosistemas.
  • Polinizador: Además del agave muchas plantas, entre ellas bananos, mango y eucalipto, dependen del murciélago para la polinización.

Este artículo está basado en un informe de Prensa Asociada.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí