26.8 C
Mexico
Monday, October 3, 2022

Premian a nayarita que rescata hongos

- Anuncio -

Durante la ceremonia oficial de la entrega de los Premios celebrada en París, Francia, fue galardonada la bióloga mexicana María del Rocío Vega, investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Desde hace 18 años con los Premios L’Oréal-Unesco “La Mujer y la Ciencia” se reconoce el trabajo de mujeres científicas en el mundo.

En la ceremonia que se llevó a cabo el pasado 24 de marzo en París, Francia, se honró a cinco científicas excepcionales —una de ellas, la mexicana María del Rocío Vega Frutis—, y a 15 jóvenes investigadoras.

Vega Frutis fue condecorada por su trabajo sobre los hongos en la biodiversidad de los ecosistemas de montaña, informó la Unesco, en un comunicado de prensa.

La investigadora de la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit, estudia el papel de un hongo primitivo que crece en simbiosis con las plantas, favoreciendo su crecimiento, y, por ende, la riqueza biológica. Con este trabajo se convirtió en la segunda mexicana que recibe el premio L’Oréal–Unesco.

“Aunque Nayarit se considera un estado muy biodiverso, existe muy poca investigación. Es importante que se encaucen recursos a la ciencia en los diferentes estados de nuestro país, en donde cada vez están colocándose los jóvenes investigadores”, observó la científica.

La beca concedida por la Unesco y L’Oréal fue de 15 mil euros (casi 293 mil pesos), dice el comunicado.

“Según la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) el bosque mesófilo de montaña está en grave peligro de desaparecer por lo que mi investigación plantea observar la complementariedad entre los hongos y las plantas para proponer así programas de restauración para este bosque”, dijo Vega Frutis.

- Anuncio -

Últimas Noticias

- Anuncio -

Artículos Relacionados

- Anuncio -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí