Susana Magallón, especialista en el estudio de la evolución de las plantas abrió el ciclo de conferencias “Los viernes de la evolución”, que inició el pasado 10 de febrero en el auditorio principal de El Colegio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Magallón ha combinado una serie de técnicas de reconstrucción de estudios filogenéticos (historia evolutiva de los organismos), junto con la observación directa de organismos fósiles y actuales para tratar de comprender cómo surgieron las plantas con flores, que son unas de las grandes preguntas que el propio Charles Darwin se hizo en su momento.

La investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt), explicó que aunque es necesario revisar caso por caso, se ha sugerido que ante el incremento en la temperatura del planeta se cree que subsistirán mejor las plantas que ya están adaptadas a las zonas áridas.

“Hay estudios que revelan que ante cambios súbitos, a las plantas que les va mejor son aquellas que ya están adaptadas aunque vengan de otros lugares, al contrario de las que dependen de cierta temperatura y polinizadores, las cuales tienen un menor pronóstico”, comentó Magallón durante la conferencia.

A esto se debe sumar el hecho de que las plantas no dependan de un solo polinizador, como es el caso de abejas muy específicas, vegetales que hoy están en peligro de desaparecer, justamente por la falta de un nuevo polinizador.

“Si tu abeja se extingue, hay que ser flexibles, y mejor que también te pueda polinizar un colibrí o alguien más, ¿no?”, señaló ante un auditorio lleno de personas interesadas en la evolución.

Igualmente, durante la charla, la especialista precisó que la evolución de las plantas con flores es una de las preguntas más interesantes en biología pues en un inicio los organismos eran sumamente sencillos, pero en un periodo corto de tiempo se dio un “frenesí evolutivo” en el que surgió una gran cantidad de especies, junto con una complejidad de organismos, que cambiaron literalmente al planeta.

“Estas plantas adquirieron una gran variedad de formas en un tiempo relativamente corto y cambiaron los ecosistemas terrestres”, explicó.

El ciclo, organizado por Antonio Lazcano Araujo y José Sarukhán Kermez, miembros de El Colegio, se realizará en el segundo viernes de cada mes, como parte de una estrategia para revisar los más recientes conceptos y reinterpretaciones sobre la Teoría de la Evolución.

“El ciclo dio inicio en una fecha cercana al cumpleaños de Charles Darwin, que fue el 12 de febrero y a unos cuantos metros de distancias de El Colegio de San Ildefonso, el primer sitio de México donde se discutieron las ideas del naturalista.
“México es el único sitio donde Darwin está retratado en uno de los murales de Diego Rivera viendo hacia la gente, enfrentando a un público que es ampliamente receptivo”, comentó Lazcano durante la inauguración del encuentro.

La siguiente conferencia de este ciclo se realizará el próximo 10 de marzo con una charla que será impartida por Lorenzo Segovia sobre la evolución de las proteínas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí