8.8 millones de mexicanos carecen de agua potable en sus hogares, todavía

0
31

Ciudad de México, 3 de septiembre 2021.- Pese a los esfuerzos que realzan gobiernos, empresas y organizaciones sociales para cumplir con el objetivo de que todos los seres humanos del planeta cuenten con agua potable en sus domicilios, todavía 44 millones de ellos carecen de este recurso.

De ese total, 8.8 millones de mexicanos están entre quienes carecen de tal acceso en forma directa en sus hogares, revelaron especialistas en medio ambiente que participarán en la Semana Internacional de la Sustentabilidad 2021, a realizarse de manera presencial, del 7 al 9 de septiembre en Centro Citibanamex, de la Ciudad de México.

En este evento, reunirá en un mismo piso de exhibición, la oferta más grande de soluciones, tecnología, buenas prácticas y conocimientos para enfrentar el Cambio Climático hacia la Economía Circular.

Hugo Rojas, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (Aneas), aseguró que el cambio climático afectará no solo a los desastres naturales, sino a la disponibilidad, calidad y cantidad de agua para las necesidades humanas básicas y dificultará la gestión sostenible de los recursos hídricos. “Se espera que la demanda global del agua continúe aumentando a un ritmo similar hasta 2050, un aumento del 20 al 30% por encima del nivel actual del uso de agua. Si la degradación del medio ambiente y las presiones sobre los recursos hídricos continúan, el 45% del PIB mundial, 52% de la población mundial y 40% de la producción mundial de cereales estarán en riesgo”, advirtió.

En su intervención, expuso que se ha avanzado muy poco con el cumplimiento del derecho humano al agua, ya que 44 millones de personas no cuentan con dotación diaria del vital líquido. Además, 8.8 millones de mexicanos no tienen acceso al agua de forma directa en sus hogares. “En cuanto a saneamiento de los 349 metros cúbicos por segundo de agua suministrados a nivel nacional en 2018, solamente se trataron 141.5 metros cúbicos por segundo, es decir, el porcentaje de tratamiento sobre lo que se extrae de las fuentes es del 40.5%, lo que significa que cerca del 60% de las aguas residuales se están vertiendo de forma contaminante”, subrayó.

Anette Bos, director global de Agua, indicó que las metas de desarrollo sustentable para 2030 siguen lejos de ser alcanzadas. “Aún necesitamos hacer mucho más para conseguirlas y asegurarnos de que todos tengan acceso a agua limpia para beber y al saneamiento. De acuerdo con últimos informes, para México, los periodos largos de sequía tendrán un gran impacto en la población y en la disponibilidad del agua. Por otro lado, habrá muchos más eventos como inundaciones y tormentas, así que también será necesaria más resiliencia para enfrentar estos eventos relacionados con el agua”.

Se tratará de La edición XXVIII de The Green Expo y del Congreso Internacional Ambiental del Conjo Nacional de Industriales Ecologistas Conieco, la quinta edición de Aquatech Mexico y la segunda edición presencial de Intersolar Mexico, que se realizarán de manera simultánea bajo estrictos protocolos de bioseguridad con el objetivo de cuidar el bienestar de expositores, visitantes, conferencistas y, en general, la comunidad de profesionales de alto nivel que se darán cita en estos magnos eventos convenidos del poder de hacer negocios cara a cara y fomentar las relaciones estratégicas cercanas.

De acuerdo con José Navarro, director general de Tarsus México, uno de los organismo organizadores del evento, estos foros de negocio serán una excelente oportunidad para impulsar las nuevas tecnologías que nos permitan enfrentar la amenaza del cambio climático, reuniendo en un mismo lugar, una oferta de más de 200 empresas provenientes de más de 10 países, con más de 500 soluciones, productos y tecnología, así como nuevos pabellones especializados entre los que destacan: Bio-masa, Eco-innovación, Economía circular y Construcción sustentable, además de continuar presentando las áreas de Cogeneración, Manejo de residuos peligrosos y Reciclaje.

El Congreso incluirá conferencias magistrales, mesas de trabajo y diversos paneles con destacados especialistas que analizarán temas como Economía circular, Cambio climático, Ciudades sustentables, Calidad del aire y Residuos, además de analizar casos de éxito del sector industrial, Generación de energía con nuevas tecnologías y renovables, Mercados energéticos emergentes de electricidad y gas, Sistemas de transporte sustentables y electro-movilidad, Nuevas tendencias de mercados y regulaciones y Generación distribuida y micro-redes.

Jean-Pierre Bou, jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México, dijo que “el futuro de Europa y del mundo depende de la salud del planeta, los temas de medio ambiente exigen una respuesta urgente y ambiciosa, ante este contexto la Comisión Europea ha presentado una propuesta legislativa de reforma de tres leyes europeas con el objetivo de reducir 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030”, añadió.

En cuanto a los desarrollos tecnológicos enfocados en energía solar estarán presentes en la Semana Internacional de la Sustentabilidad, a través de Intersolar, evento líder a nivel global que se realiza por segunda vez en México y tiene la capacidad de reunir a miembros de la industria de la energía, de los mercados y cadenas de suministro más influyentes del mundo, enfocándose en las áreas de energía, producción fotovoltaica y almacenamiento de energía con la participación a fabricantes, proveedores, distribuidores y socios de la industria para aumentar el conocimiento, así como desarrollar las ventajas de estas energías alternativas.

Karla Cedano, presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes), destacó el papel estratégico del sector solar, ya que en 2020 se instalaron 380 mil metros cuadrados de sistemas de calentamiento solar con distintas tecnologías. “En este rubro de solar térmico contamos con 5.1 millones de metros cuadrados hasta finales de 2020, con una eficiencia promedio del 50%, lo que significa una generación acumulada de 4.5 GWh. Esto implica un ahorro de energía por año de casi medio millón de toneladas equivalentes de petróleo”, enfatizó.

Marisol Oropeza, project manager de Intersolar México, expuso las áreas de oportunidad en el prometedor mercado mexicano, ya que nuestro país puede convertirse en una potencia de energía solar en el mundo, dado que 85% del territorio nacional es óptimo para cualquier tipo de proyecto solar. “En el sector fotovoltaico, México cuenta con una capacidad instalada de 6.5 GW de los cuales cerca del 85% hasta ahora es generada por plantas de gran escala y el resto de manera descentralizada por los proyectos de generación solar distribuida. México también es el segundo mercado solar térmico más grande de América Latina después de Brasil y es líder a nivel mundial porque es aquí donde se instalan el mayor número de plantas de calentamiento solar industrial”, aseveró.

De acuerdo con Oropeza, a finales de 2020 se tuvo registro de 77 plantas de calor solar de procesos en el país, lo cual ubica a México como líder en este segmento del mercado sobrepasando incluso a potencias como Alemania, Austria o China. “Intersolar México no solo será una gran oportunidad para reactivar los contactos y crear nuevos, sino también el foro ideal para obtener información del mercado relevante y actual en la Conferencia del 7 de septiembre”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

siete − 5 =