Solo discurso, plan contra carestía de 4T

0
207

Ciudad de México, 24 de mayo de 2022.- Héctor Carlos Salazar Arriaga, especialista en Economía Agrícola y catedrático de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (Uaaan), en entrevista con este reportero, en un posicionamiento de 5 cuartillas que tituló: “Amlo anuncia el plan contra la inflación en México (Pacic), ¿realmente mitigará la inflación y la carestía?, aseguró: “es solo discurso y no impactará en la disminución de precios de los granos y de la canasta básica; por el contrario, el aumento en los costos de producción puede generar una crisis alimentaria, porque no hay políticas públicas para atender al campo”.

Aseguró que las políticas del gobierno federal han dejado al agro en el abandono y no hay manera de garantizar el abasto de granos básicos. Además, estimó que el principal error del gobierno está en que no hay políticas públicas de apoyo a la producción agropecuaria, no hay estímulos para los medianos y grandes productores para aumentar la producción alimentaria que necesita el país y, por decreto o una declaración “mañanera”, eso no se va a dar, dijo, y reflexionó: “en cambio, los apoyos van dirigidos a campesinos que solo cultivan para el autoconsumo, pero lo hacen como parte de una estrategia política electorera y con una visión ideológica para sumar a esa gente al partido político en el gobierno”.

Consideró que no será posible la disminución de precios y aseguró que el tiempo lo va a demostrar. “El problema es que solo se le crean falsas expectativas al consumidor que, en su mayoría, es población de menores ingresos, quienes no podrán percibir ese beneficio declarado en el objetivo de este plan gubernamental, ya que solo es una declaración político-electoral”, dijo.

En el análisis de 5 cuartillas -solo lo correspondiente a las medidas anunciadas para el Sector agropecuario-, reveló que la baja producción agroalimentario es provocada por el gobierno. “No hay bases en los ofrecimientos que hizo el presidente, en su plan para controlar la inflación”.

Señaló que es un error de la 4T desaparecer los programas de cobertura de precios para riesgos de mercados, los apoyos específicos en situaciones de inestabilidad de los mercados, la Agricultura por Contrato y la compensación de precios al productor.

Aseguró que la entrega de fertilizantes es un programa político dirigido a pequeños productores y solo a siete estados, con muy baja productividad agrícola que no impacta en la productividad ni en los costos de producción. Este apoyo ha creado un mercado negro de reventa del fertilizante a productores de frutales y hortalizas o de mayor escala o comercializadoras de insumos agrícolas.

Consideró una farsa la propuesta de que Segalmex pueda ser capaz de estimular un aumento en la producción de granos básicos para generar una reserva estratégica. La estrategia del gobierno para desmantelar organizaciones campesinas, a través de nuevas reglas fiscales, tiene fines ideológicos para disolver a los grupos campesinos.

En tanto, en otra información, el académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Arturo Ortiz Wadgymar –en un comunicado de la Unam-, expuso que más que plantar árboles, es indispensable sembrar maíz, frijol, arroz y otros alimentos de primera necesidad que nuestro país importa actualmente y señaló: “es tan importante la producción de granos básicos, como de petróleo y energía eléctrica, por lo que hay que darle al campo su papel prioritario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí