Reciben reconocimiento, jóvenes defensores de su territorio

0
14

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2024.- En el marco del Tercer Encuentro Nacional de Guardianas y Guardianes del Territorio. Voces del Territorio: Acciones para la transformación, que se celebra en el Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco, Estado de México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), entregó 12 reconocimientos a jóvenes.

En un mensaje transmitido, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), María Luisa Albores González, dio la bienvenida a los egresados del Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas” y que ahora son defensores de la tierra que comparten un recorrido común: el sueño de abrir un espacio de encuentro para articular los esfuerzos en la defensa de la vida, el ambiente, los territorios y las comunidades.

Les recordó que el Lago de Texcoco es ejemplo de lucha y organización de los abuelos, abuelas, madres y padres de los pueblos para que este lugar se convirtiera en Área Natural Protegida. De ahí la importancia de su participación como juventudes en este lugar, por ser sensibles a la crisis ambiental que vivimos, lo que los ha impulsado a buscar directamente a las instituciones del sector ambiental para lograr una solución en conjunto.

Por su parte, el titular de la Conanp, Humberto Adán Peña Fuentes, recalcó que la red de Guardianas y Guardianes es importante, pues cerca de 400 jóvenes que la integran serán quienes inspiren a que más personas se sumen a la defensa y protección de los territorios.

Por último, resaltó su gran trabajo e instó a que sigan activos en el cuidado de los territorios, ya que son un motor de cambio que contribuye al fortalecimiento de las Áreas Naturales del país.

Benhur Ortegón Caballero, presidente de la Red Nacional de Guardianes, destacó el compromiso de cientos de jóvenes en la protección de la Madre Tierra, así como el trabajo que hacen en representación de la sabiduría ancestral de sus pueblos y el conocimiento científico de la actualidad, con el objetivo de tener un país justo, verde y sustentable, como un acto de amor por México.

Quienes recibieron este reconocimiento forman parte de las últimas cinco generaciones del Programa Guardianas y Guardianes del Territorio del Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”, en la Reserva de la Biosfera Islas Marías.

Durante dos jornadas, este encuentro reunirá a 92 representantes de 348 jóvenes de 23 estados de la República para compartir sus experiencias como defensores de la vida y el territorio.

Con estas acciones la Semarnat y la Conanp fortalecen la participación de la juventud en la reconstrucción del tejido social y el cuidado del medio ambiente en beneficio de esta y las futuras generaciones.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí