Se hace camino al andar

0
149

Estudiantes de la Escuela Nacional de Desarrollo Agrario (Eneda) -de la Procuraduría Agraria (PA)- de la Ciudad de México y el Estado de Morelos realizaron una visita de tres días para conocer nuevas técnicas de producción agroalimentaria en la Universidad Autónoma Chapingo (Uach).

El procurador agrario, Cruz López Aguilar, agradeció al rector de la Uach, Sergio Barrales Domínguez, quien estuvo representado por la directora del Patronato de la Universidad, Elida Treviño Siller, por el apoyo que brindó al grupo de escolares de la Eneda, para conocer los invernaderos y centros de investigación que se realizan en esa casa de estudios.

López Aguilar destacó que esta visita contribuye a la capacitación y formación profesional que vienen recibiendo los alumnos de la Eneda, para en su momento impulsar proyectos de desarrollo en sus comunidades.

“Pronto habrán de multiplicarse en cada ejido y comunidad de nuestro país diversos proyectos productivos que coadyuven a la producción de alimentos, explotación integral de los recursos del suelo y arraigo de los campesinos en su lugar de origen.

“Esto, gracias a las tareas de capacitación que realiza la Procuraduría Agraria a través de la Escuela Nacional de Desarrollo Agrario (Eneda) en su nueva etapa, para que los sujetos agrarios realicen proyectos de operación en distintas ramas productivas”, resaltó López Aguilar.

Afirmó que así, esta institución del Sector Agrario responde en los hechos de buscar mejores alternativas de vida para los sujetos agrarios.
López Aguilar expresó su satisfacción por encontrarse en su Alma Mater y constatar los resultados positivos que ya se están obteniendo de la Primera Reunión de Capacitación Presencial a Jefes de Departamentos de Desarrollo Agrario.

Dijo que los jefes de Departamento de Desarrollo Agrario fungen como capacitadores-facilitadores para la formación de promotores agrarios en los más de 31 mil ejidos y comunidades existentes en México.

Agregó que su función es promover la capacitación entre los sujetos agrarios para que aprovechen de manera racional y sustentable los recursos naturales que disponen en sus tierras.

Un ejemplo indiscutible de estos objetivos, recordó, se realiza en Xochitepec, Morelos, donde con el apoyo de los facilitadores de la Delegación de la Procuraduría Agraria en esa entidad presentan diversos avances.

Mencionó que se realizan con éxito pruebas para la producción de pepino, chiltepín, calabaza y rábanos, además de haber creado un invernadero de bambú en el que se cultivan plantas medicinales y construyen la infraestructura necesaria para la cría y reproducción de mojarra tilapia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí