Con un trabajo interinstitucional que incluye especialistas, académicos y representantes de instancias internacionales, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) impulsa acciones para mitigar los efectos del cambio climático en el sector agropecuario del país.

En el marco del Seminario Binacional Red de Observatorios del Cambio Climático en la Agricultura –organizado por la dependencia federal y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda)-, se informó que mediante el impulso a los biofertilizantes, la Sagarpa logró reducir entre 2014 y 2015, 22.7 mil toneladas de Dióxido de Carbono equivalente y se dejaron de utilizar 69 mil 589 toneladas de fertilizantes químicos y la producción se incrementó 15 por ciento.

Especialistas mencionaron que en los últimos siete años, sistemas de energía alternativa promovidos por la Sagarpa como biodigestores y celdas fotovoltaicas, entre otros, redujeron las emisiones de Dióxido de Carbono en 3.6 millones de toneladas, lo que representa sacar de circulación 1.5 millones de automóviles durante un año.

Otra de las medidas con las que se busca reducir el impacto ambiental de las actividades agropecuarias en el campo, es un análisis de las condiciones meteorológicas en las diferentes regiones del país, a efecto de conocer su potencial productivo y tipo de cultivos que son aptos para su siembra.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, aseveró que el objetivo de este encuentro es fomentar una cooperación entre los países e instituciones académicas para llevar nuevas tecnologías al campo y aumentar la sustentabilidad del sector primario.

Abundó que a partir de este seminario iniciarán trabajos los observatorios en Zonas Áridas, Zonas Tropicales y Altiplano, organismos que analizarán los mecanismos de colaboración establecidos y nuevos modelos que generen una manera más sustentable y productiva en el campo.

Señaló que la Coordinación a su cargo impulsó en México diversas acciones como la Iniciativa 2020, la Iniciativa 4 x 1000 (firmada con el Gobierno de Francia) y la Alianza Global para una Agricultura Climáticamente Inteligente, puesta en marcha por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante el encuentro representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Chapingo (Uach), Universidad Agraria Antonio Narro (Uaan), Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) e Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), presentaron avances de sus análisis sobre la mitigación y adaptación al cambio climático y emitieron propuestas para este tema en el ámbito primario.

Adquisición de vivienda y autoconstrucción: Sedatu
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, se reunió con integrantes de la Comisión de la Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, con quienes estableció trabajar en unidad y dirigir esfuerzos conjuntos para diagnosticar y resolver asuntos relacionados con la falta de vivienda, la tenencia de la tierra y con los principales conflictos que aquejan al campo mexicano.

Destacó el compromiso de la Sedatu de atender y salvaguardar los derechos de los trabajadores del campo y detonar el desarrollo agrario al otorgar certeza y seguridad jurídica a sus familias. No obstante, pidió a los legisladores que mediante las organizaciones campesinas o con los presidentes municipales en los distritos que representan se puedan identificar las necesidades y destinar recursos para una mejor atención a la población.

Como parte de las acciones que realiza la Sedatu, anunció que en un par de semanas lanzará un programa de adquisición de vivienda y autoproducción para no afiliados a través de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira).

El subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas, comentó que es un buen momento para comenzar a establecer alianzas que permitan ampliar las posibilidades de la Sedatu para detonar el desarrollo agrario en el país y brindar certeza a la población para resolver más conflictos agrarios en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí