Registra industria nacional de cárnicos aumento de 17.3%

0
14

El Marqués, Querétaro, 6 de diciembre de 2019.- La industria nacional de cárnicos registra expansión productiva, y en septiembre de este año las exportaciones de carne de res, puerco y ave se elevaron en 17.3 por ciento, respecto del mismo mes de 2018, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

De enero a septiembre de 2019 se han exportado 919 mil 566 bovinos, por lo que concluiremos el año con el mayor número de reses exportadas respecto a años anteriores, subrayó.

Afirmó que con la participación responsable de las autoridades y el aporte de los productores pecuarios de México, se avanza hacia la autosuficiencia alimentaria en proteína animal y, con ello, dejar de depender de otros países para la importación de carne de ave y cerdo, así como leche.

“Es momento de sumar esfuerzos para lograr que la ganadería sea pieza clave de la seguridad con soberanía alimentaria y pilar del bienestar y la transformación de México”, apuntó, durante la inauguración del décimo sexto Encuentro Nacional Ganadero, organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (Cnog).

Ante productores ganaderos de todo el país, legisladores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el secretario afirmó que “a la agricultura y la ganadería les irá bien en este gobierno y, en ese propósito, requerimos de la participación de todos los productores rurales del país”.

El fortalecimiento de las pequeñas unidades de producción ganadera resulta fundamental para lograr mejores resultados, y el programa Crédito Ganadero a la Palabra es clave con la entrega de novillonas y sementales a quienes contribuyen en la producción de alimentos de proteína animal, aseguró.

Subrayó que “una de nuestras prioridades es atender las justas demandas y exigencias de los productores pecuarios, principalmente de quienes no han tenido acceso a los apoyos gubernamentales y superar las asimetrías en las esferas tecnológica, económica y productiva que se reflejan en el ámbito social”.

Precisó que la ganadería aporta más de 40 por ciento del valor de la producción agroalimentaria del país y contribuye para que México sea el séptimo productor de proteína animal en el mundo, el cuarto de huevo, quinto de carne de pollo, sexto de carne de res, octavo en miel y el cuarto lugar en producción de alimento balanceado para el hato ganadero.

Puntualizó que es mucho lo que se ha alcanzado en la actividad pecuaria, pero tenemos que profundizar en los logros, a fin de superar la dependencia alimentaria en carne de ave, cerdo y leche, de este último producto se importa más del 30 por ciento de la que consumimos, principalmente en polvo, refirió.

Resaltó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recibirá un presupuesto adecuado para el 2020 con lo que se garantiza y salvaguarda la sanidad e inocuidad en el sector pecuario, y se mantiene el estatus sanitario de México, que está entre los cinco países reconocidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal como libre de las seis enfermedades de animales de más alto impacto sanitario y comercial.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servien, mencionó que en este foro saldrán ideas y proyectos para impulsar esta actividad histórica y producir alimentos de calidad para el país y el mundo.

Destacó que la industria agroalimentaria en el país tiene resultados positivos con el impulso a las alianzas público-privadas y la vinculación de la innovación y la tecnología para una producción más sostenible.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (Cnog), Oswaldo Cházaro Montalvo, señaló que este encuentro es un espacio de reflexión, planeación y acuerdos para trazar el rumbo y las formas de trabajar como organización, en cumplimiento al mandato y a la convicción de ser organismos de colaboración con las instituciones del gobierno mexicano para impulsar el desarrollo de las actividades pecuarias del país.

Expresó que los ganaderos de México partimos de la coincidencia con el gobierno federal por rescatar el campo mexicano, por incorporar al desarrollo a los pequeños productores que son ciertamente la mayoría y por hacerlo de manera directa y transparente, evitando intermediarismos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 3 =