Rebelión de tortilleros, en México; suben precio del popular alimento

0
198

Ciudad de México, 24 de marzo de 2020.- Aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asegura que no hay justificación alguna para incrementar el precio de la tortilla de maíz, en tortillerías del Valle de México se da hasta en 20 pesos (unos 90 centavos de dólar a la cotización actual). En tiendas de abarrotes, panaderías y supers, el huevo se incrementó de 36 a 40 pesos kilo y la azúcar de 17 a 19 pesos el kilo.

Por medio de un comunicado la Profeco informó que, en estos momentos de contingencia, apela a la solidaridad de los productores con los consumidores. Sin embargo, el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana acusa que hay acaparamiento del maíz por parte de las grandes comercializadoras. También, asegura encarecimiento del dólar en los últimos días, derivado de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, no es posible mantener el precio del kilogramo de la tortilla y la masa en las más de 110 mil tortillerías en el país.

Por lo tanto, se prevé un aumento de dos a cuatro pesos en el costo del kilo de la tortilla, por lo que este popular alimento pasaría de 13 a 15 y hasta en 20 pesos, según, debido al alza no justificada de la tonelada de maíz por parte comercializadoras.

Profeco afirmó que el precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de $15.80 pesos el kilogramo, de acuerdo al monitoreo del programa Quién es Quién en los Precios por lo que es importante que los consumidores lo tomen como precio de referencia para evitar abusos.

Destacó que más de 400 funcionarios de la Profeco en todo el país trabajan en operativos de vigilancia comercial, a través de 38 oficinas en las ciudades más pobladas y con mayor actividad comercial en México para frenar abusos.

Inclusive, advirtió que la dependencia está facultada para aplicar multas de hasta el 100% del valor de la venta de algunos distribuidores o productores, en caso de aumentos injustificados.

Por otro lado, en el caso del precio del huevo, dijo que este producto tuvo un aumento no muy significativo (…sic) durante enero y febrero, pero se trata de un incremento estacional, ya que en temporada de frío sube ligeramente su precio.

Sin embargo, es muy visible que en una semana, el huevo se incrementó de 36 a 40 pesos por kilo, arguyendo los abarroteros o dueños de tienditas, que los distribuidores son los que le ponen precio al producto de gallina.

En cuanto al azúcar, se había mantenido en un precio promedio de 16 pesos por kilo, pero en esta última semana subió hasta 19 pesos. Hay negocios que, en la compra de tres kilos de este endulzante, baja el costo a 54 pesos. Un “ahorro” de un peso por kilo.

Aumento injustificado, mal ejemplo
La Profeco argullo en su boletín que si bien una asociación de productores anunció incrementos, “hay que tomar en cuenta que no representan a la generalidad; en el país hay más de cien agrupaciones en esa industria, y es un hecho que no tienen pretexto para subirlo; el maíz no ha subido e incluso el transporte, que tiene influencia directa en el precio tampoco, incluso la gasolina tiene un precio más bajo”.

Lamentó que en el momento que se consiente un aumento injusto, otros productores seguirán el mal ejemplo, por lo que se hace un llamado a los consumidores para no comprar el producto donde hay abuso; “es mejor reportarlo y comprar en otra tortillería que no esté abusando”, indicó.

La Institución hizo un llamado a denunciar abusos a través del Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y del correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana hizo lo propio de manera urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador para que instruya a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que intervengan y sancionen a quienes están acaparando el mercado e incrementando los costos de los insumos, en este caso, uno de los principales alimentos de los mexicanos: la tortilla.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí