¿Quieres un terreno más fértil? No recurras al arado

0
165

ShareAmerica

Washington, D. C., 2 de diciembre de 2021.- A medida que los agricultores se adaptan a los efectos del cambio climático, quieren contar con maneras económicas para maximizar el uso del agua y mejorar el suelo. Cada vez más agricultores están descubriendo la labranza de conservación (conocida como agricultura de conservación).

En lugar de perturbar los suelos con el arado luego de una cosecha los agricultores dejan residuos en el campo, como tallos de maíz o rastrojos de trigo, al plantar los cultivos de la próxima temporada. La práctica ayuda a la capacidad de la tierra para conservar la humedad, lo que permite a los cultivos crecer mejor durante temporadas de sequedad extrema. El método también tiene otros beneficios:

• Reduce la erosión del suelo hasta en casi un 60%, dependiendo del método de labranza y la cantidad de residuos que se dejen para proteger el suelo de la lluvia y del viento.
• Agrega materia orgánica saludable para la tierra.
• Requiere menos trayectos del tractor por el campo, lo que significa menos gastos en combustible y la siembra.
• Reduce la contaminación atmosférica y las emisiones de diésel.
• Reduce la compactación del suelo, que puede interferir en el crecimiento de las plantas.

Con el paso del tiempo la labranza para la conservación, acompañada por la rotación de cultivos y el uso de cultivos de cobertura han demostrado que sirven para mejorar el resultado de las cosechas y enriquecer el suelo.

El reciente estudio de caso de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en las llanuras indogangéticas encontró que la agricultura de conservación reduce las aplicaciones de agua hasta un 40%, al mejorar la eficacia de los fertilizantes y aumentar el rendimiento de los cultivos de arroz y trigo de un 5% a un 10%.

Además, en las llanuras orientales, donde los campos permanecen generalmente en barbecho durante 80 días después de cosechar el trigo, la plantación de un cultivo de frijol mungo de verano en suelo sin labrar produce 1.45 toneladas por hectárea, con un valor de 745 dólares.

La redactora independiente Lenore T. Adkins contribuyó a este artículo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí