Procuraduría Agraria retoma acciones fundamentales en ejidos

0
123

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2020.- Para retomar las acciones fundamentales de la Procuraduría Agraria (PA), a partir de maña 1 de octubre el personal operativo de campo, base y confianza en las residencias, representaciones y oficinas centrales -a excepción de los empleados sindicalizados- regresarán escalonadamente, según semaforización, a lo que será la nueva normalidad laboral en la dependencia pública.

El titular de la PA, Luis Hernández Palacios Mirón, informó que se pretende garantizar el desarrollo de actividades presenciales como el Aeropuerto de Santa Lucía, el Transísmico, Tren Maya, Tren México-Toluca y el ordenamiento Territorial, entre otros.

Asimismo, dio a conocer los programas y proyectos que tiene en puerta la institución, como la revisión de actos jurídicos en Campeche y Quintana Roo y actualización de los órganos de representación en núcleos agrarios.

En lo que se refiere al servicio que ofrece la Procuraduría Agraria, comentó que en las representaciones se puede hacer el anuncio de que se atenderá por citas y no más de tres personas, ello incluye reunión con abogados en oficinas, con representantes y en las residencias se hará a través de citas presenciales.

Con ello, se pretende garantizar los dos principios: por una parte, el cuidado individual y colectivo y, segundo, el desarrollo de las funciones de las actividades del organismo de servicio social, precisó el procurador.

A partir del 1 de octubre empezarán las funciones de visitadores y abogados. Para ello, cada uno presentará un plan de trabajo a sus representaciones a más tardar el 30 de septiembre y, posteriormente, será mensual y validado por el residente. Este plan deberá incluir las posibilidades de acceso a los núcleos agrarios.

Asimismo, Hernández Palacios señaló que este plan de trabajo deberá ir acompañado de un calendario de las visitas a núcleos agrarios para la actualización de los órganos de representación, con el fin de establecer fechas para sus respectivas asambleas.

En este sentido, el procurador agrario reconoció que hay cuatro mil 100 órganos de representación vencidos durante estos últimos seis meses, más los que traían acumulados. Por ello, invitó principalmente a los visitadores y abogados a que retomen con fuerza, decisión y organización sus labores dentro de la dependencia de servicio social.
Subrayó: “Desde luego que tenemos el horizonte, ya ha venido cumpliéndose la participación de residentes y visitadores bajo la conducción directa de los programas presidenciales como el Aeropuerto de Santa Lucía, el Transísmico, el Tren Maya, Tren México Toluca”.

En el caso específico del Tren Maya, dijo: “Aquí es donde se tiene un repliegue importante en la actuación, en terreno”. En este sentido, el titular de la PA comentó que el visitador especial, Alejandro Chanes, lleva a cabo una reunión de coordinación operativa para revisión de actos jurídicos, los cuales no tuvo intervención la Procuraduría en los Estados de Campeche y Quintana Roo, con el objeto de buscar cómo subsanar la falta de asistencia por la pandemia del Covid-19.

También les informó a los 32 representantes que están muy próximos a iniciar una gran tarea de ordenamiento territorial, comunitario y participativo con la asistencia de la Subsecretaría de Educación Media Superior, que, a su vez, está impulsando la participación de las universidades públicas, a través de un proyecto y un proceso de formación de jóvenes y maestros, que serán orientadores y coordinadores de los talleres participativos de ordenamiento territorial en núcleos agrarios.

En ese sentido, el procurador agrario indicó que participará la institución con un seguimiento y acompañamiento, y con el inicio de los talleres en general y de la presencia coordinada en territorio a través de la convocatoria a una asamblea de información de derechos individuales y colectivos, y de la reactivación de la relación de asistencia, asesoría y, en su caso, representación legal en los núcleos agrarios.

Anunció que la Procuraduría Agraria regresará con el programa Jóvenes Becarios Campesinos, donde se espera, al menos, la contratación de uno en cada municipio para que auxilien a los visitadores y abogados. Por tanto, informó que próximamente firmará un convenio con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde, para incorporar a los jóvenes al programa de ordenamiento territorial.

Indicó que los representantes de las 32 entidades federativas serán los que emitan los respectivos oficios al personal de base, confianza y eventuales, para que escalonadamente se presenten a las residencias, representaciones y a las oficinas a laborar.

En el caso del personal sindicalizado, detalló, que se espera que las dirigencias sindicales se reúnan para que acuerden a partir de cuándo se integrarán de forma presencial en oficinas, con el fin de desplegar la mayor capacidad operativa en la institución. En relación al personal de confianza, se establecerá un rol de asistencia terciado, a efecto de que se mantenga una pequeña concurrencia y concentración en oficinas.

Reglamento Interior de la PA
Hernández Palacios Mirón tuvo una reunión virtual con el coordinador general de Representantes, Martín Careaga, y los 32 delegados de la dependencia a nivel nacional, a quienes se les invitó a difundir en la estructura territorial el Reglamento Interior del organismo, publicado el 21 del presente mes en el Diario Oficial de la Federación, el cual tiene por objeto determinar la estructura y establecer las bases de organización y funcionamiento de la dependencia federal.

Dicho Reglamento tiene la obligación de promover la pronta, expedita y eficaz administración de la justicia agraria, tendente a garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal y comunal en los terrenos nacionales, las colonias agrícolas y ganaderas y en la propiedad privada rural de México.

Este documento atañe a los sujetos agrarios: los ejidos y comunidades; ejidatarios, comuneros y posesionarios y sus sucesores; pequeños propietarios; avecindados; jornaleros agrícolas; colonos; poseedores de terrenos baldíos o nacionales y campesinos en general.
La Procuraduría Agraria es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, tiene funciones de servicio social y está encargada de la defensa de los derechos de los sujetos agrarios, mediante acciones de orientación, asesoría, gestión administrativa, representación legal, conciliación y capacitación. Los servicios son completamente gratuitos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 4 =