Preocupa a agrónomos poder corregir problemas del campo en corto plazo

0
126

Villahermosa, Tabasco, 22 de enero de 2019.- Para el gremio de los agrónomos del país, es prioritario devolverle a la sociedad civil organizada la capacidad de interlocución para la construcción de políticas públicas rurales.

Esto es, ponderar todos los esfuerzos para lograr la autosuficiencia alimentaria, bien dirigidos por los profesionistas del campo, o sea, los agrónomos.

Durante la Primera Asamblea Nacional de la Federación de Colegios de Ingenieros Agrónomos de la República Mexicana, A.C., en que se llevó a cabo la toma de protesta del Consejo Directivo Nacional, su presidente, Cruz Alberto Uc Hernández, dijo que, entre sus objetivos, esta organización buscará su desarrollo institucional y, sobre todo, devolverle a la sociedad civil organizada la capacidad de interlocución para la construcción de políticas públicas rurales.

Reconoció que los agrónomos del país son realistas y están conscientes que no se van a corregir todos los problemas del campo en un corto plazo; sin embargo, consideró que hay muchas probabilidades de atender varios asuntos que se pueden hacer de manera inmediata, con una orientación correcta, pero, sobre todo, con políticas públicas para el desarrollo del agro.

Además, expuso que se trabajará de la mano con todos los colegios de agrónomos de los estados del país; es decir, con todos los integrantes de colegios estatales y de especialistas en economía agrícola, recursos naturales y cambio climático, producción orgánica, café, cacao y hule.

Resaltó que la producción de alimentos es un asunto de todos los mexicanos, porque no sólo estamos involucrados no sólo los agrónomos y los productores, sino también los consumidores pues son quienes cuidan que lo que consumen sea con los más altos estándares de calidad y ética.

Especificó que en el campo existen muchos personajes que recetan agroquímicos sin ser agrónomos, lo que, a futuro, genera un serio problema, considerado de salud pública.

También comentó que otro problema público que hay en el campo y por el cual derivan gran cantidad de dificultades, es la falta de organización, que se convierte en un fallo de acceso al financiamiento para el producto. Esto, agregó, aunado a que los productores no tienen el acceso a la asistencia técnica por la misma razón y no compran el seguro agrícola, previsto por la ley.

También el campesino no sabe cómo recuperar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que está exento y no saben cómo hacerlo por falta de organización. Es necesario que el estado mexicano reconozca que la falta de organización rural es un problema público.

“Nosotros proponemos buscar los mecanismos de organización de los campesinos para que puedan estar en mejores condiciones en el mercado nacional e internacional”, expuso el extensionista.

A nivel estatal, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Tabasco, Abdó Pazos Benavides, confió en que las dependencias, que atienden a los productores rurales, asumirán el reto de fortalecer el agro nacional.

Al final de la toma de protesta, el diputado presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de Chiapas, Mario Santis Gómez -expresidente de San Juan Chamula-, dijo que “hoy por hoy, sabemos que la producción del cultivo es lo más sagrado de nuestra tierra, ya que, además de generar empleo, garantiza la seguridad alimentaria dentro y fuera del país.

Dijo estar convencido que quienes han tomado protesta como Directivos de la Federación de Colegios de Ingenieros Agrónomos de la República Mexicana, A.C., realizarán un trabajo honorable en beneficio de México.

La ceremonia de toma de protesta del Consejo Directivo Nacional de la Federación de Colegios de Ingenieros Agrónomos de la República Mexicana, A.C., se realizó en el Salón Villahermosa del Parque Tomas Garrido Canabal, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí