Nueva Ley Agraria contempla al ejido como patrimonio familiar

0
104

Ciudad de México, 12 de abril de 2019.– Con la culminación del Festival Cultural “Zapatavive”. 100 años, su organizador, el senador José Narro Céspedes, habló de la iniciativa de la nueva Ley Agraria que, entre varios temas importantes, contempla que el ejido sea patrimonio familiar para garantizar el derecho de las mujeres, los ancianos y sus hijos a la legítima propiedad y tenencia de sus tierras.

El legislador de Morena dijo que existe un 80 por ciento de la población rural que están sumidos en el abandono, la pobreza y marginación. “Por eso –enfatizó-, proponemos rescatarlos y darle fuerza al ejido y a la comunidad indígena, como sujetos del desarrollo con la nueva Ley Agraria”.

Además, recalcó que esto es fundamental “porque necesitamos reconfigurar los derechos de la familia en el campo”.

Esta iniciativa del senador Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, en la Cámara Alta, es impulsada por diputados federales y senadores para dar certeza jurídica a los ejidatarios y a sus familias sobre la tenencia de la tierra y evitar su venta a particulares que las destinan a desarrollos inmobiliarios.

Además, incentivará a los campesinos para producir alimentos y garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos.

Durante el evento, que se llevó a cabo en el patio central de la ex sede de la Cámara de Senadores, en la casona de Xicoténcatl, Centro Histórico de la Ciudad de México, se realizó un foro para dar a conocer el proyecto de decreto sobre esa nueva ley que plantea el legislador del Grupo Parlamentario de Morena.

Entre los participantes, habló el diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Pedro Miguel Acundo González, secretario de la Comisión de Atención a Pueblos Indígenas, quien exhortó a los legisladores de todos los partidos a impulsar la iniciativa del senador Narro Céspedes.

Expuso que junto con él, se han dedicado a analizar la crisis y abandono por el que atravesó el campo durante 25 años. “Es necesario dar certeza jurídica a los ejidatarios y sus familias para resolver, en principio, el enorme rezago de problemas existentes sobe la tenencia de la tierra; incentivarlos para atender el gran problema de la producción de alimentos -porque más de 53 por ciento se importan- y con ello se garantizará la seguridad alimentaria de los mexicanos”, dijo.

La diputada federal de Morena, Flor Ivón Morales Miranda, señaló que es importante apoyar e impulsar la creación de la nueva Ley Agraria, porque es preocupante la desvalorización del campo.
Mencionó que los gobiernos anteriores impulsaron programas que sólo orillan a los campesinos a abandonar sus tierras y dedicarse a otras actividades, menos a la producción de alimentos. “También los obligan a venderlas a particulares para crear desarrollos inmobiliarios que generan urbanización mal planificada”, manifestó.

Aseveró que con la nueva legislación en materia agraria, se armonizará la actividad agropecuaria para hacerla más rentable. Además, dijo estar segura que se recuperará la importancia de la propiedad social para que los ejidatarios sean sus propietarios reales y evitar su venta.

En la clausura del Festival Cultural “Zapata vive”.100 años Juan Carlos Pérez Castañeda –responsable técnico de la iniciativa de la nueva Ley Agraria-, expuso cuales son los objetivos generales de esta legislación.

Mencionó que entre estos, están: Restablecer a la propiedad ejidal y comunal el carácter de propiedad social; Refuncionalizar la propiedad ejidal y comunal con miras al fomento de la producción y de la seguridad alimentaria; Activar y profundizar el Sistema Nacional de Planeación del Desarrollo Rural.

Asimismo, Impulsar una propuesta de desarrollo rural que ponga de nuevo al ejido y a la comunidad en el centro de las políticas públicas, y Perfeccionar el sistema de impartición y de procuración de justicia agraria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 + doce =