A 24 años de su creación, la presencia de la Procuraduría Agraria (PA) en el campo ha sido positiva, pero, sin duda, mientras más eficaz sea, menos juicios se tramitarán ante los Tribunales Agrarios.

Para responder a los nuevos requerimientos y retos del medio rural, la dependencia debe redefinir su marco normativo, acorde con sus funciones, atribuciones y vocación.

Al participar en el Foro “La Procuración de la Justicia Agraria”, organizado por la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, el procurador agrario Cruz López Aguilar, en su intervención, manifestó su deseo de mejorar la procuración de justicia agraria, para lo cual, la institución a su cargo, expresó, debe de transformarse y coadyuvar de manera más eficaz en la consolidación de la propiedad rural, desarrollo integral agrario, justo y equilibrado de la vida en el campo.

Señaló que la transformación del campo se debe de atender con “la altura de miras” y destacó que la PA es una Institución con profundas raíces en la cultura jurídica agraria en nuestro país y en su evolución, que a 24 años de su creación confíamos plenamente en los medios alternativos de justicia agraria que ha aplicado.

No obstante, dijo, se hace necesario que la institución se consolide acorde a sus funciones para coadyuvar de manera más eficaz en la propiedad rural, y en el desarrollo integral agrario, justo y equilibrado de la vida en el campo.

Reconoció el trabajo de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados y afirmó estar convencido de que en eventos como este foro, se podrán encontrar alternativas de solución en beneficio de los campesinos de México.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados señaló la importancia de conocer con precisión, a 100 años de que se expidió la Ley de Reforma Agraria, cuánto se ha avanzado y cuánto hay aún por hacer, para fortalecerla y hacerla más expedita.

Destacó que esto cobra mayor relevancia tras la aprobación de la reforma energética, para fortalecer la acción de las instituciones participantes en la procuración de Justicia en el campo, como lo es la Procuraduría Agraria, encargada de velar por los derechos de los sujetos agrarios.

Dijo que los legisladores están convencidos de que los aspectos relacionados con la propiedad de la tierra requieren de un trabajo coordinado entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, razón por la cual, en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados se han recibido 16 iniciativas de distintos grupos parlamentarios.

El secretario de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, al inaugurar este foro, resaltó la importancia de que los legisladores se reúnan con el fin común de trabajar por los derechos campesinos.

Dijo que desde hace 24 años no se toca la Ley Agraria y hoy se hace necesario para adecuarla a los nuevos retos, ya que todos los apoyos y programas que inciden en el desarrollo del campo, no pueden aprovecharse si no se da primero la certidumbre en la tenencia de la tierra.

Por ello, convocó a todos los legisladores y funcionarios comprometidos con el desarrollo del campo, a aportar su mayor esfuerzo, para que la procuración de justicia se haga presente en todos los campesinos mexicanos, para así cumplir con la obligación de incorporar a los sujetos agrarios al desarrollo nacional, en momentos en que el país más lo requiere.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí