México: Programa Nacional para Productos Orgánicos

0
11

Ciudad de México, 20 de enero de 2020.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Consejo Nacional de Productores Orgánicos (Cnpo) trabajan en la definición de un nuevo Programa Nacional 2020-2024 para fortalecer e incrementar la oferta alimentaria orgánica, por lo que revisan propuestas en materia de marco regulatorio y fomento y promoción.

Durante la sesión extraordinaria del Cnpo, presidida por el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de Agricultura, Víctor Suárez Carrera, representantes de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica (Somexpo) delinearon propuestas iniciales de ese Programa Nacional, el cual, dijeron, se impulsaría como un eje del nuevo modelo agroalimentario y nutricional en el que avanza y al que le apuesta el gobierno federal.

La Somexpo plantea, entre otras cosas, la necesidad de adecuar el marco regulatorio actual para sentar las bases –desde el sistema productivo del sector primario— de un nuevo modelo agroalimentario y nutricional, que comprenda principios de salud, ecología, equidad y prevención.

Ello, en línea con la importancia de que México cumpla adecuadamente con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, como son: el logro de la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y la aplicación de prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático y mejoren progresivamente la calidad y vida del suelo.

Lo anterior, sin renunciar a las exportaciones y a la calidad de los productos, y, por el contrario, otorgándoles un atributo de calidad reconocidos por los mercados, local, nacional e internacional.

Datos de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (Ifoam) indican que México cuenta con 210 mil productores, con 673 mil 968 hectáreas de cultivo orgánico certificadas con posición número tres a nivel mundial, y 1.2 millones de hectáreas de recolección silvestre con certificación, que sitúa al país en el quinto lugar internacional. México ocupa el primer lugar mundial en producción de café y el tercer lugar en miel de abeja.

De acuerdo con Somexpo, si bien México tiene este papel preponderante, el sector productor requiere un rediseño de políticas públicas para sostener esa condición y fortalecer la producción y consumo nacional, además de ligar esto a otras acciones propuestas por actores del sector rural enfocadas a la sustentabilidad.

Consejeros del Cnpo (productores, certificadores, académicos, expertos y funcionarios de las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente, Salud y Economía) señalaron que los objetivos estratégicos del Programa Nacional para Productos Orgánicos son: crecimiento del consumo, mercado y producción orgánica en México; organizar a los involucrados en la producción orgánica en el país; operar eficientemente el Plan Nacional Orgánico, y contar con un Sistema Nacional de Control Orgánico confiable.

Los participantes de la reunión señalaron que la propuesta del Programa Nacional en discusión se deriva de foros y reuniones que en los años recientes han sostenido productores, investigadores, organismos de certificación y demás agentes involucrados en la oferta de alimentos orgánicos.

Inicia temporada de pesca de atún en el Pacífico
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que a partir de hoy inició la temporada de captura de atún con embarcaciones cerqueras en el océano Pacífico.

El órgano desconcentrado de la Sader detalló que la pesquería de atún tiene gran relevancia para nuestro país por su aportación al sector alimentario y a la economía regional. La actividad, abundó, genera alrededor de 70 mil empleos, entre directos e indirectos, y un promedio de 148 mil toneladas de productos con alto valor nutrimental.

Precisó que en México la captura del atún se realiza de manera sustentable, por lo que ha sido reconocida por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Cifras preliminares refieren que durante el 2019 el volumen de producción de atún fue de 148 mil 480 kilogramos y las entidades con mayor producción fueron Sinaloa, Colima, Chiapas y Baja California, destacó la Comisión.

La responsabilidad de México y de la industria es la de asegurar la sostenibilidad, a largo plazo, de las poblaciones de atún y de los recursos marinos vivos relacionados con esta pesquería, por lo que se realiza evitando o minimizando la captura incidental y los descartes de atunes juveniles y especies no objetivo, afirmó la Conapesca.

De acuerdo con información del Fideicomiso de Investigación para el Desarrollo del Programa de Aprovechamiento de Atún y Protección de Delfines (Fidemar), México se mantiene como un país líder en la pesca sustentable y responsable del atún, en apego al Acuerdo Nacional de Protección de Delfines y el Aprovechamiento del Atún, ya que los técnicos y capitanes de la flota atunera, están certificados por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (Ciat).

La Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca informó que el periodo de veda fue notificado mediante el “Acuerdo por el que se establece veda temporal para la pesca comercial de atún aleta amarilla (Thunnus albacares), patudo o atún ojo grande (Thunnus obesus), atún aleta azul (Thunnus orientalis) y barrilete (Katsuwonus pelamis) en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos del océano Pacífico y por el que se prohíbe temporalmente que embarcaciones cerqueras de bandera mexicana capturen dichas especies en altamar y aguas jurisdiccionales extranjeras que se encuentren en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical para los años 2018, 2019 y 2020”.

El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de julio del 2018, con base en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y las Resoluciones emitidas por la Ciat, de la que México forma parte.

La veda temporal y la pesquería de atún con redes de cerco en el océano Pacífico se encuentran reguladas por la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/PESC-2013, pesca responsable de túnidos. Especificaciones para las operaciones de pesca con red de cerco, publicada en el DOF el 16 de enero del 2014, y cuyo objetivo es establecer los términos y condiciones para la pesca de túnidos con embarcaciones de bandera mexicana equipadas con red de cerco, a fin de inducir al aprovechamiento sustentable de dichos recursos y minimizar en las operaciones de pesca la mortalidad de delfines asociados a los cardúmenes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × cuatro =