Ciudad de México, 12 de septiembre de 2022.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Australia en México, Remo Moretta, revisaron temas de la agenda común en materia agroalimentaria, con el objetivo de incrementar el intercambio comercial, en beneficio de productores y consumidores de ambas naciones.

En reunión de trabajo, abordaron el interés de exportar berries y limón persa mexicanos a Australia, así como el desarrollo de las cadenas de suministro y de valor que podrían posibilitar este comercio.

Villalobos Arámbula señaló que México está interesado en exportar cítricos, particularmente limón, mango y berries, entre otros productos del sector primario que tienen amplia demanda en los consumidores internacionales.

Subrayó que la política de México es acompañar las relaciones comerciales. Somos un país abierto que busca reglas claras y precios justos en beneficio de productores, consumidores y el buen desarrollo de los mercados de ambos países y regiones, indicó.

Moretta sostuvo que su país está interesado en diversificar la exportación e importación de diversos insumos agrícolas y agroindustriales de interés comercial para ambas naciones. Señaló que buscan trabajar con México en tres niveles: en lo multilateral, a través del apoyo de diversos países para disminuir los subsidios que distorsionan el comercio en el mundo, y en lo regional, cuando se trate de implementar ejes del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Cpttp) de la Alianza del Pacífico y el impulso para integrar comercialmente a los países latinoamericanos.

A nivel bilateral, agregó, se tiene el objetivo de incrementar los intereses comerciales, como el círculo en el que México importa cebada y malta australiana para producir cerveza que se les exporta y que, en 2021, generó una derrama económica a nuestro país por más de 60 millones de dólares. Moretta confió en los avances del proceso de exportación de limón persa de México a Australia, el cual podría concretarse en 2023, así como de berries congeladas.

Los principales productos agroalimentarios y pesqueros que México vende a Australia son: cerveza (60 millones de dólares), tequila (25 millones de dólares), dátiles (7.9 millones de dólares), preparaciones de malta (siete millones de dólares) y café sin tostar (seis millones de dólares).

La balanza comercial agroalimentaria y pesquera entre México y Australia es superavitaria, con una tasa media anual de crecimiento de 25.2 por ciento. Al cierre de 2021, las exportaciones mexicanas fueron por 161 millones de dólares y las importaciones por 107 millones de dólares. Australia es uno de los países que participará en el Congreso Mundial del Vino, que se celebrará en noviembre próximo en Baja California.

Otorgan premio internacional a científicos mexicanos por mejoramiento del trigo
Un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), liderado por Julio Huerta Espino –especialista en trigo y recursos genéticos— recibió el premio Gene Stewardship 2022, que otorga la Borlaug Global Rust Iniciative (Bgri), por su aporte a la seguridad alimentaria mundial, a través del mejoramiento del trigo.

Agricultura señaló que el comité dictaminador, integrado por expertos de universidades e institutos de alrededor del mundo, refirió que el equipo de Huerta Espino se hizo acreedor a la distinción, por su contribución a largo plazo del cultivo de trigo mexicano y sus esfuerzos para expandir los impactos en todo el mundo, al mejorar la resistencia a la roya.

Señaló que desde 1994, los genes de resistencia a la roya con los que ha trabajado el equipo galardonado en México no han presentado fallas, lo que constituye un logro notable en beneficio de millones de productores.

El trabajo de los galardonados se ha centrado en la investigación y mejoramiento de la resistencia a las royas y ha conducido a la liberación de variedades resistentes, lo que ha propiciado la estabilización de esta enfermedad en el trigo harinero. Esto beneficia los ingresos de los productores y al cuidado del ambiente, ya que estas variedades no requieren aplicación de fungicidas.

El trabajo que el equipo del Inifap y Cimmyt ha desarrollado por décadas, ha facilitado además el despliegue de variedades de trigo resistentes para frenar la propagación de la enfermedad en Asia y evitar grandes epidemias de roya del tallo en Kenia y Etiopía, mediante alianzas con la Organización para la Agricultura y la Ganadería de Kenia (Kalro) y el Instituto Etíope de Investigación Agrícola (Eiar).

Julio Huerta, patólogo experto en royas del Inifap, ha sido hospedado como científico adjunto por el Cimmyt, desde finales de la década de los noventa, resaltó la dependencia federal. Al recibir el premio, el especialista extendió el reconocimiento al equipo formado por ambas instituciones. Este es un reconocimiento a la labor de muchos años y, por supuesto, es muy importante recalcar que es el trabajo conjunto de Inifap-Cimmyt. Siempre ha habido una relación muy estrecha entre estas instituciones y Agricultura. Eso le ha dado la fortaleza al programa de trigo mexicano.

El reconocimiento otorgado por la Bgri incluye a Héctor Eduardo Villaseñor Mir, René Hortelano Santa Rosa, Eliel Martínez Cruz, María Florencia Rodríguez García, Ernesto Solís Moya y Jorge Iván Alvarado Padilla. En ediciones anteriores el galardón se ha otorgado a equipos de científicos de Canadá, Estados Unidos, India, Kenia, Etiopía, Australia y Nepal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí