México: Garantizado abasto de maíz blanco para consumo interno

0
51

Ciudad de México, 23 de octubre de 2018.- Actualmente, mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores aún subsisten con mucha necesidad en México, aseguró Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de Productores de Maíz (Cnpamm), en conferencia de prensa, donde dijo que es imperante generar las condiciones necesarias de producción para dejar de depender menos del exterior.

Rojas Pérez expuso lo anterior al anunciar la celebración del 5o. Congreso Nacional Maicero, que se realizará bajo el lema: «Por la Transformación y una Revolución Productiva», el próximo 8 de noviembre.

A este respecto, hizo un llamado a la administración pública federal que entrará en funciones a partir del próximo 1 de diciembre, a preocuparse, en primera instancia, por asegurar el trabajo de los mexicanos.

Expuso lo anterior sin el afán de hacer a un lado a la caravana de migrantes, que ya se encuentra en nuestro territorio, pero enfatizó que la propuesta es organizar a los productores de bajo y medio nivel, fortaleciendo de esta manera a las familias mexicanas.

Dio a conocer que organizaciones de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia y España contribuirán para fortalecer el posicionamiento del sector agrícola a nivel global.

Comentó también que el abasto de maíz está garantizado en cuanto al consumo del próximo año (2019), ya para el 2020 dependerá de la política económica del próximo gobierno.

El maíz es el principal cereal en la alimentación popular y siempre existe la preocupación gubernamental porque la existencia de este básico sea suficiente para satisfacer las necesidades de la población.

En promedio, la producción de maíz blanco se ubica entre los 25 a 27 millones de toneladas anuales que se generan en los dos ciclos agrícolas y el consumo se estima entre los 14 a 15 millones de toneladas, cada año.

El maíz, además de ser base de la alimentación popular, ya sea en tortilla o en diversas presentaciones culinarias, un porcentaje pequeño excedente se industrializa.

Puntualizó su participación enfatizando que la gran enseñanza que deja esta administración es «no ser tan corruptos». Dijo: «Es cierto que no en todo se tienen aciertos y en un país tan heterogéneo como México le doy un 7.5 de promedio a las labores efectuadas».

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí