México: Ciencia e innovación, estrategia para la seguridad alimentaria del país

0
19

Ciudad de México, 5 de julio de 2020.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula (Agricultura), aseguró que un nuevo esquema de vinculación del conocimiento y las tecnologías a los productores del campo, en especial a los de menor escala, será el detonante de una agricultura más productiva y competitiva y consolidará la estrategia de fortalecer la autosuficiencia y seguridad alimentaria en el país.

Durante su mensaje con motivo de la celebración del 35 Aniversario del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Villalobos Arámbula afirmó que los trabajadores especializados e investigadores juegan un papel importante para que esta dependencia federal cumpla su función de acompañamiento técnico con los productores y cadenas agroalimentarias.

Puntualizó que es indisoluble la relación entre investigación, transferencia de tecnología y capacitación al productor, pues contribuye a garantizar la proveeduría de alimentos, con la incorporación del conocimiento, tecnologías y prácticas cada vez más adoptadas para desarrollar una agricultura más productiva y sustentable.

“Siempre he tenido un reconocimiento y respeto por el trabajo desarrollado por el Inifap a lo largo de 35 años, a favor de la agricultura en el país, y mucho antes, cuando fue el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), donde, como estudiante, colaboré en el banco de germoplasma de maíz y con prácticas en el área de maquinaria agrícola, como parte de la capacitación y entrenamiento para esos años”, refirió.

En ocasión del 35 aniversario, destacó la puesta en marcha de un ciclo de conferencias que serán impartidas hasta finales de año, con el objetivo de transmitir el conocimiento a los productores del campo y las cadenas productivas nacionales y aportar a conseguir la seguridad alimentaria en el país.

Subrayó que hay un futuro promisorio para la agricultura en México, con el impulso de la ciencia y la investigación –como bienes públicos– en beneficio directo de los productores del país.

El director general del Inifap, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, asumió el compromiso para intensificar los trabajos y responder al reto de producir alimentos: granos, frutas, hortalizas y proteína animal, así como la producción y cuidado de especies forestales, a fin de cubrir la demanda de las futuras generaciones de mexicanos.

Apuntó que el Instituto cuenta con 900 investigadores de alto nivel científico de todas las especialidades para atender la problemática del campo mexicano, con énfasis en seguridad alimentaria, sostenibilidad y protección al medio ambiente.

Dijo que se cuenta con infraestructura en todo el país: seis Centros Nacionales Disciplinarios, ocho Centros Regionales, 77 Campos y Sitios Experimentales, 42 Laboratorios y 67 Bancos de Germoplasma.

Destacó que el Inifap está alineado al Plan Nacional de Desarrollo y participa en programas de gobierno como Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Fertilizantes, Desarrollo Rural, Maíz para México y Frijol para México.

En referencia a las iniciativas en desarrollo, indicó que para impulsar la producción de frijol en el país participarán en incrementar semilla de cinco variedades mejoradas para la siembra de 500 mil hectáreas.

En este marco, el Instituto tiene preparado una serie de eventos, entre ellos un ciclo de seminarios y conferencias, que se realizarán cada semana a partir de este mes y hasta diciembre. Este mes, el Programa de Conferencias está integrado por: La importancia de la investigación forestal para las ciudades (10 de julio); Pronóstico numérico del clima (16 de julio); Milpa Intercalada en Árboles Frutales (Miaf): Fundamentos y beneficios (23 de julio), y Manejo integral de cuencas (30 de julio). La conferencia inaugural versó sobre el avispón gigante asiático, ¿una amenaza para las abejas y la apicultura en México?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 + dos =