Beneficios del licopeno

0
22

Dr. Mercola.
Datos comprobados

Estados Unidos, julio 5 de 2020.- El licopeno es un pigmento que pertenece a la familia de los carotenoides, y es conocido por otorgar el color rojo que se encuentra en los tomates. Es posible que haya encontrado productos que promocionan el licopeno como un nutriente que puede beneficiarlo de varias maneras. ¿Pero esto es verdad? Es posible que sea verdad, según la investigación publicada.

La Revisión Anual de Ciencia y Tecnología de los Alimentos afirma que el licopeno tiene fuertes capacidades antioxidantes que pueden ayudar a eliminar las especies reactivas de oxígeno (ROS), al reducir así el riesgo de que los radicales libres perjudiquen la salud con enfermedades autoinmunes como el cáncer, el síndrome metabólico y la diabetes. Otros estudios también indican que el licopeno puede ayudar a tratar enfermedades como el asma y la gingivitis.

Con estos beneficios potenciales, sin duda es importante aumentar el consumo de licopeno. Fuentes de licopeno Existen muchas fuentes de licopeno más allá de los jitomates.

Mejores fuentes de licopeno
Es posible que sepa que los tomates son una de las mejores fuentes de licopeno, lo cual es bastante cierto. Según The American Journal of Clinical Nutrition, el 80 % del licopeno que se consume en los Estados Unidos proviene de productos a base de tomate como la salsa de tomate, jugo de tomate y salsa de pizza.

Además de que estos productos son alimentos procesados con elementos perjudiciales para la salud, existen otros alimentos que contienen licopeno. La siguiente tabla señala otras fuentes beneficiosas de licopeno:

Alimentos Microgramos de
licopeno por taza
Guayaba (cruda) 8,587
Tomates cherry (crudos) 3,834
Sandía 6,979
Papaya 2,651
Toronja (rosa y roja) 3,264
Pimientos rojos 513
Espárragos (enlatados) 58
Col morada 18
Mango 5
Zanahoria 1

El licopeno es un nutriente liposoluble, lo que significa que debe consumirlo con otro alimento rico en grasas saludables para aumentar la absorción. Los ejemplos incluyen preparar salsa de tomate que contenga aceite de coco y carne de res alimentada con pastura. Recuerde que esto es para maximizar su consumo de licopeno. Sin embargo, también existen los suplementos de licopeno, lo que puede ser beneficioso para las personas que sufren de alguna alergia a los alimentos mencionados.

Licopeno puede beneficiar al corazón, proteger contra el cáncer y más
El licopeno se ha estudiado mucho, mientras que los resultados demuestran que este nutriente puede combatir diversas formas de cáncer, sobre todo el cáncer de próstata, pulmón y estómago. Además, la investigación ha señalado que el licopeno puede ayudar a proteger contra los siguientes tipos de cáncer:

• Páncreas
• Colon y rectal
• Esófago
• Boca
• Pecho
• Cuello uterino

Varios estudios respaldan los beneficios del licopeno para combatir el cáncer En un ejemplo publicado en el American Journal of Epidemiology, 4,770 hombres examinados por hiperplasia prostática benigna tenían un menor riesgo de desarrollar la enfermedad al llevar una alimentación saludable con suplementos de licopeno. En otro estudio, que incluía 47,365 hombres entrevistados entre 1986 y 1998, solo 2,481 desarrollaron cáncer de próstata. Los investigadores atribuyen los resultados al alto consumo de licopeno.

Ciertos estudios sugieren que el licopeno también puede ayudar a combatir el cáncer de seno. En un estudio publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, el consumo de licopeno se relacionó con menores niveles de 8-OHdG, un marcador de estrés oxidativo relacionado con la enfermedad antes mencionada.

En otro estudio, el alto consumo de licopeno está relacionado con menores niveles de factor de crecimiento insulínico tipo I (IGF-I), un marcador relacionado a un mayor riesgo de cáncer de mama premenopáusico. El licopeno también es prometedor para la enfermedad cardiovascular, que es una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos. Múltiples estudios han demostrado que aumentar los niveles de licopeno en la sangre puede beneficiar la salud del corazón.

En un artículo publicado en The Journal of Nutrition, los investigadores estudiaron a 39,876 mujeres de mediana edad y mayores durante un período de siete años. Señalaron que 719 de los participantes desarrollaron enfermedad cardiovascular, lo que sugiere que un menor consumo de licopeno es un factor contribuyente.

Además de ayudar a proteger contra el cáncer y promover la salud cardiovascular, el licopeno puede ofrecer otros beneficios. En un estudio, los investigadores decidieron descubrir cómo el licopeno puede ayudar a tratar las quemaduras solares. Se solicitó a las personas que consumieran 16 miligramos de licopeno de pasta de jitomate con aceite de oliva de manera diaria durante 10 semanas.

Al final del experimento, concluyeron que este método podía reducir las quemaduras solares inducidas por los rayos ultravioleta. Otros estudios han encontrado que el licopeno puede reducir el riesgo de desarrollar:

• Gingivitis
• Desórdenes psiquiátricos
• Asma
• Fracturas

Los efectos secundarios del licopeno son pequeños, pero mujeres embarazadas deben tener cuidado
En general, el cuerpo tolera las fuentes alimenticias de licopeno de manera adecuada. Sin embargo, es posible experimentar efectos secundarios menores, en especial si la fuente principal proviene de los jitomates. Existe la posibilidad de desarrollar problemas estomacales como diarrea, náuseas, calambres abdominales y gases al comer demasiado. Otros problemas potenciales que pueden surgir incluyen:

• Reacciones alérgicas o intolerancia: Si desarrolla alguna alergia por consumir grandes cantidades de platillos a base de jitomate u otros alimentos con alto contenido de licopeno, intente reducir su consumo.
• Licopendodermia: esta es una enfermedad que enrojece el color de la piel. Por lo general, ocurre al consumir muchos alimentos ricos en licopeno.
• Presión arterial baja: aumentar el consumo de licopeno puede disminuir la presión arterial. Si está tomando algún tipo de medicamento para disminuir la presión arterial, consulte con un médico para evitar complicaciones.

Similar a los alimentos reales, los suplementos de licopeno son muy seguros. Sin embargo, aún existe la posibilidad de desarrollar problemas menores, como problemas estomacales. La decoloración de la piel y las reacciones alérgicas también pueden aparecer.

Por otro lado, no aconsejo que las mujeres embarazadas consuman suplementos de licopeno. Según EMedicineHealth, un estudio encontró que consumir 2 miligramos de LycoRed (un producto de licopeno específico) entre las 12 y 20 semanas de embarazo hasta el parto aumentó la tasa de nacimientos prematuros. En cambio, recomiendo que las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia obtengan licopeno de los alimentos.

Las fuentes naturales son mejores
Múltiples estudios han señalado que el licopeno tiene un gran potencial para proteger contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, así como frente a otras enfermedades. Si desea consumir mayores cantidades de este carotenoide, le recomiendo que sea por medio de alimentos como los tomates antes de recurrir a los suplementos. Sin embargo, considere que los tomates son parte de la familia de las solanáceas y, por lo tanto, contienen lectinas, que pueden tener efectos perjudiciales para la salud.

Si desea obtenerlo de los jitomates, le sugiero que los cocine, ya que el calor aumenta los niveles de este nutriente, lo que aumenta la cantidad que el cuerpo puede absorber. La investigación ha demostrado que cuando los jitomates se calientan a poco más de 190 grados Fahrenheit durante dos minutos, 15 minutos y 30 minutos:

• El contenido de trans-licopeno aumenta hasta un 54%, 171% y 164%, respectivamente
• Los niveles de cis-licopeno (una forma absorbible por el cuerpo) aumentan en un 6%, 17% y 35%, respectivamente
• Los niveles generales de antioxidantes aumentan en un 28%, 34% y 62%, respectivamente

El Dr. Steven Gundry, autor del libro «The Plant Paradox: The Hidden Dangers in ‘Healthy’ Foods That Cause Disease and Weight Gain», también recomienda usar una olla a presión para neutralizar las lectinas en los jitomates. No use ollas de cocción lenta, ya que aumentarán el contenido de lectina debido a la baja temperatura de cocción.

Por último, le recomiendo que compre sus jitomates (y otros alimentos ricos en licopeno) a los agricultores orgánicos para evitar el consumo de sustancias químicas peligrosas y para obtener más nutrientes. En un estudio publicado por Plos One, los investigadores notaron que los jitomates cultivados con estándares orgánicos tuvieron una mayor cantidad de fenoles en comparación con los cultivados por medio de métodos convencionales.

Si elige tomar un suplemento, asegúrese de que el producto tenga licopeno orgánico y que provenga de un fabricante de confianza.

Preguntas frecuentes

P: ¿Qué hace el licopeno?
R: El licopeno es un pigmento que pertenece a la familia de los carotenoides. Es la fuente del color rojo de los jitomates, y se puede encontrar en otras frutas y verduras.

P: ¿Para qué sirve el licopeno?
R: La investigación ha encontrado que el licopeno puede ayudar a combatir diversos tipos de cáncer, así como fomentar una buena salud del sistema cardiovascular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − dieciseis =