Mayor cultura de la legalidad en el campo

0
247

El Estado de Derecho pleno sólo es posible si vivimos en una cultura de la legalidad, afirmó el procurador agrario, Cruz López Aguilar, al clausurar el Curso-Taller: “Cultura de la Legalidad para Servidores Públicos”, con la participación de 40 funcionarios agrarios de oficinas centrales y de las delegaciones de los estados de México, Querétaro, Hidalgo y Morelos.

Dijo que el seminario fue todo un éxito –que duró dos días- por la motivación que mostraron, tanto el instructor como los participantes, que estuvieron en todo momento abiertos a enseñar y a aprender sobre la importancia de estar alineados al estado de Derecho y no solamente como servidores públicos, sino como ciudadanos, como jefes de familia y como profesionistas.

López Aguilar exhortó a los servidores públicos de la dependencia a seguir recuperando la confianza de los sujetos agrarios del país para continuar generando un clima de certeza y confianza en el campo.

Mencionó que en nuestra vida como servidores públicos, no se trata de estar sancionando, sino de entrar a esta cultura de la legalidad que nos va a permitir, de forma natural, acatar las leyes y vivir dentro de ese Estado de Derecho para el bien de nuestras familias, de la sociedad en general y del país.

López Aguilar estuvo presente durante las 10 horas que duró el curso-taller, participando, opinando y aportando ideas, lo que motivo aún más a los servidores públicos por coadyuvar para que se tuviera éxito.

El instructor del curso-taller, Jaime García Reyes, titular del área de Auditoría para el Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública, del Órgano Interno de Control (OIC), expuso que a través de estos seminarios se desarrollan habilidades que permiten identificar situaciones y dilemas éticos que son desafiantes en nuestra vida cotidiana.

Dijo que con este curso-taller, la Procuraduría Agraria –como Institución- es pionera en este tema, a nivel nacional, dentro de toda la administración pública federal, con acciones para fortalecer y hacer conciencia en las labores de los servidores públicos agrarios para actuar en favor del Estado de Derecho.

“Lo importante de todo –agregó-, es que se les da una herramienta –a los servidores públicos- para que sepan que hacer en situaciones difíciles para que las apliquen y midan esas consecuencias y para que vean que siempre será posible actuar en un Estado de Derecho, e ir generando en nuestro país una cultura de la legalidad”.

Dijo que la Ley General Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas –que entrará en vigor en un mes-, precisamente se refieren a la cultura de la legalidad.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí