La Procuraduría Agraria realizó el “Séptimo Certamen Nacional de Universitarios por el Desarrollo Agrario” y el “Premio Estudios Agrarios 2016”, en el marco conmemorativo de los festejos por el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada en 1917.

Esta Institución galardonó a quienes resultaron triunfadores de estos certámenes, con el propósito de dar oportunidad a universitarios, investigadores y servidores públicos de participar en las tareas destinadas a mejorar la situación de los campesinos mexicanos, a través de sus ideas y proyectos.

Durante la ceremonia, celebrada en el Museo Nacional Numismático, el procurador agrario Cruz López Aguilar recordó que la Carta Magna de 1917 establece en el Artículo 27 Constitucional los ejes rectores que dan sustento a la creación de las instituciones agrarias de la República.

El precepto da origen a la creación, en 1992, de la Procuraduría Agraria, institución destinada a proteger los derechos y patrimonio de los campesinos, garantizar la legalidad en el campo, otorgar la paz social en el medio rural y detonar el desarrollo agrario integral.

Bajo estos términos, la dependencia cumple su papel de dar seguridad jurídica a los sujetos de derecho agrario, otorgándoles la certeza patrimonial sobre sus propiedades y, con ello, propiciar mayores niveles de bienestar a ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y demás integrantes de la sociedad rural.

López Aguilar destacó que transformar el campo y las condiciones de vida de quienes lo trabajan es motivo de orgullo para todos los servidores del sector agrario.

Expresó su reconocimiento a los tres ganadores que, entre más de 260 participantes de todo el país, se hicieron merecedores a recibir los galardones en las ediciones correspondientes al presente año.

En la categoría del “Séptimo Certamen Nacional de Universitarios por el Desarrollo Agrario 2016”, el jurado calificador determinó desiertos el primero y tercer lugar.

El segundo, correspondió a Jorge Antonio Pérez Ramírez, por su trabajo titulado “Producción Intensiva de chinicuil en magueyes del ejido San Miguel de las Piedras II”, en Hidalgo.

Respecto al “Premio de Estudios Agrarios 2016”, los integrantes del Jurado también decidieron por unanimidad declarar desierto el primer lugar. La segunda posición fue para el antropólogo Alfredo Ramírez Gómez, subdelegado de Conciliación Agraria en la Delegación Oaxaca, por su ensayo: “La elección o remoción de Comisariados y Consejos de Vigilancia en Oaxaca: ¿Violentar o reformar la Ley Agraria?”.

Como ganador del tercer lugar, se reconoció al investigador Gildardo Orea Lara, por su trabajo “Selección y producción de genotipos sobresalientes de agave mezcalero (cenizo)” de Durango.

Los premiados agradecieron la oportunidad de su participación en estos certámenes, que dijeron, les permite aportar experiencias, conocimientos y propuestas, para contribuir al desarrollo y paz social en el medio rural, para beneficiar a las familias campesinas.

López Aguilar agradeció y entregó reconocimientos a los integrantes del Jurado, por su profesionalismo, honestidad, confidencialidad, objetividad y cabal desempeño, en el análisis y dictamen de los textos, que se apegaron al rigor académico y reunieron los aspectos esenciales para un trabajo digno de ser premiado.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí