Liberan 245 toneladas de atún aleta azul; compensan sobrecaptura de la temporada 2018

0
120

Ciudad de México, 29 de abril de 2019.- En cumplimiento de los compromisos del gobierno federal de promover la sustentabilidad en el sector pesquero, como parte de una cultura que derive en una pesca legal y ordenada, el fin de semana fueron liberadas las primeras 245 toneladas de atún aleta azul de 483 sobrecapturadas en la temporada 2018.

La liberación del túnido se llevó a cabo a mar abierto, sobre las costas mexicanas, a 60 kilómetros de Baja California, donde las embarcaciones atuneras Sebastián IX y Antonio Pérez II remolcaron los corrales a fin de hacer la liberación de la especie, como la marcan los acuerdos internacionales.

La liberación estuvo acompañada por observadores de las comisiones Interamericana del Atún Tropical (Ciat), de la Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y por personal de las empresas Servax Bleu y Pesquera Chcihimecas, lo que colocó a México en cumplimiento de captura como país integrante de la Ciat.

La mecánica de operación fue realizar a través de un traspaso de un corral con atún a uno vacío con una frecuencia moderada y una vez traspasado, se procedió a la liberación de los túnidos.

Sobre estas acciones, el titular de Conapesca Raúl Elenes Angulo, informó que a fin de contribuir con la sustentabilidad del recurso, México puso en operación, durante la última temporada de captura del túnido, una serie de acciones coordinadas con la industria atunera del Pacífico Oriental, entre las que destacan:

  • Designación de un oficial federal de Pesca por cada embarcación para verificar el estricto cumplimiento de captura de la especie.
  • Publicación, en el Diario Oficial de la Federación, del Acuerdo Secretarial sobre atún aleta azul que será actualizado para la temporada 2020.
  • Dar seguimiento a las embarcaciones por lance realizado bajo la supervisión de observadores del Fideicomiso de Investigación para el Desarrollo del Programa Nacional de Aprovechamiento del Atún y Protección de Delfines y otros en torno a Especies Acuáticas Protegidas (Fidemar).
  • Efectuar revisión documental de los International Commission for the Conservation of Atlantic Tunas (ccat) Master y Bluefin Tuna Catch Document (BCD) emitidos, documentos mediante los cuales se exporta el atún aleta azul a mercados internacionales.
  • Información oportuna, lance por lance, a la industria y a todos los involucrados.

El comisionado resaltó el compromiso de dotar a la industria de mecanismos que garanticen la transparencia y trazabilidad en las capturas de atún aleta azul (Thunnus orientalis) para fortalecer el sector productivo nacional.

Por ello, expuso, la Conapesca continuará con su trabajo para mantener el ordenamiento en la pesca de túnidos, en sintonía y seguimiento con los lineamientos establecidos por el gobierno federal y en cumplimiento al compromiso de México de “cero tolerancia”, en el marco de la Ciat.

Por ese motivo, dijo, el organismo llevará a cabo auditorías de inventarios por granja a todas las empresas, reactivará la NOM-021-SAG/PESC-2017 para el aprovechamiento acuícola responsable de atún aleta azul, en jaulas flotantes en aguas de jurisdicción federal de México en el océano Pacífico y pondrá en funcionamiento el Sistema de Documentación de Capturas (Renacatún).

Impulsa México un campo futuro de desarrollo y bienestar
En Lagos de Moreno, Jalisco, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, dijo que entre los objetivos estratégicos de rescate del campo está la aplicación de políticas públicas de respaldo a los productores más pobres, marco en el que son importantes los esfuerzos de empresas socialmente responsables para apoyar la consecución de este propósito, con inversión productiva.

Afirmó que se impulsa un México que ofrezca un futuro de desarrollo y bienestar, incluyente y sustentable, “donde ganemos todos: Gobierno y empresas, trabajando juntos, haremos un país más próspero y, sobre todo, más justo”.

Villalobos Arámbula participó, aquí, en la inauguración de una planta de jugos y productos lácteos, lo que significa, dijo, mayor responsabilidad social en beneficio del planeta y sus habitantes, al generar producción sostenible, empleos y desarrollo en la región.

Puntualizó que la responsabilidad de sacar adelante un proyecto nacional incluyente y sustentable es de todos los actores que, de alguna u otra manera, participan en la economía del país y se benefician de su crecimiento.

Precisó que el complejo formalmente inaugurado hoy traerá beneficios a las comunidades asentadas en torno a la cuenca lechera de la región, al incluir entre sus objetivos la generación de empleo y acudir al mercado interno para proveerse de leche, azúcar, frutas y granos en todo el país.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que la planta representa una prueba contundente de que el crecimiento económico no tiene que estar confrontado con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Significa también que las inversiones en Jalisco son una apuesta a largo plazo y se refrenda la confianza que el sector productivo tiene en la entidad, apuntó.

La presidenta de Coca-Cola en México, Galya Molinas, informó que la planta Lagos de Moreno constituye una inversión de dos mil millones de pesos y la generación de tres mil 700 empleos directos, una vez que opere al cien por ciento. Actualmente, en estas instalaciones se procesan 4.5 millones de litros de jugos y lácteos mensualmente.

En la inauguración de las instalaciones en Los Altos de Jalisco se destacó que en 2018 la derrama económica de la referida empresa en esta entidad federativa fue de 24 mil 912 millones de pesos, lo que equivale a 1.7 % del PIB total en el estado.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí