Estructuras laborales oprobiosas crean “fábricas de pobreza”, en México

0
54

Ciudad de México, 29 de abril de 2019.- Organizaciones sociales lanzaron un llamado urgente a los gobiernos y empresas de México para cambiar las estructuras del mundo laboral «convertidas en verdaderas fábricas de pobreza», que causan una tasa de desempleo, actualmente, del 12 por ciento, a nivel nacional, es decir, cuatro veces por arriba del 3 por ciento oficial.

Estas organizaciones, agrupadas en el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, frente social que se integra por más de 60 organismos nacionales, regionales y locales de la sociedad civil del país, expusieron que esa situación laboral reinante afecta a millones de trabajadores en toda la nación, quienes, con la esperanza de llevar una vida de calidad, se integran en las cifras oficiales del denominador común de asalariados y terminan abatidos en su pobreza, desilusionados de las compañías que sólo exprimieron sus años de edad productiva.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señaló las violaciones al derecho al trabajo, a partir de estructuras que promueven dirigentes corruptos e insensibles ante una realidad que demuestra que «quien trabaja, no debería ser pobre».

Datos ilustrativos de esta realidad

  • En la actualidad 7.7 millones de personas carecen de empleo.
  • 8 de cada 10 personas que trabajan percibiendo el salario mínimo, viven en condiciones de carencia.
  • 15.6 millones de personas cuyo ingreso laboral familiar no cubre el costo de la canasta básica.

La más clara manifestación de que nuestro país va mal es la percepción de un salario insuficiente y sin seguridad social, por lo que 14.6 millones de personas se ven forzadas a la «informalidad laboral».

A toda esta problemática, el Observatorio de Trabajo Digno «Frente a la Pobreza», asegura que cada tres meses emitirá un reporte de medición con cifras recabadas del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), como base de partida para informar puntualmente tanto a trabajadores como dueños de empresas, con el objetivo de influir positivamente en el bienestar de las familias mexicanas.

El organismo citado es una iniciativa de la sociedad civil que propone la cohesión social como proyecto de nación para superar la pobreza y la desigualdad. Su misión es generar conciencia en la ciudadanía para involucrarse activamente y participar a fin de exigir que las autoridades y la sociedad en conjunto generen soluciones y cambios frente a la pobreza y la desigualdad.

Principios rectores:

  • Apego a los valores democráticos y la legalidad
  • Pluralismo, independencia de actores de poder y apartidismo.
  • Capacidad propositiva basada en evidencia.
  • Promoción de los derechos humanos.
  • Equidad, cohesión social e inclusión.
Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí