Ciudad de México, agosto 01 de 2018.- Ganaderos productores de leche, adheridos a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (Cnog), lanzarán una agresiva campaña de promoción de consumo de leche fresca y productos lácteos, a nivel nacional, para aumentar el consumo de este producto básico y contrarrestar la aparición en el mercado mexicano de otras bebidas y productos que se hacen pasar como lácteos, pero no lo son.

Salvador Álvarez Morán, tesorero de la organización citada, expuso que ya tienen todo listo para ese programa y sólo está pendiente bajar los recursos financieros para llevarlo a cabo, lo que se espera sea los próximos días.

El anuncio lo hizo durante la presentación del dirigente de la organización ganadera nacional, diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, del próximo Segundo Congreso Nacional Lechero, a efectuarse la semana entrante en las instalaciones de la Expo Guadalajara, ubicada en esta ciudad capital del Estado de Jalisco.

Los productores de leche enfrentan desde hace algunos años la invasión de otras bebidas lácteas que le compiten frontalmente el mercado nacional, al presentarse como productos más saludables como alternativa a la leche de vaca, aunque se elaboran con otro tipo de insumos, en especial, de carácter vegetal, como los populares bebestibles de coco, que están acaparando los estantes del supermercados y mercados nacionales y que se suman a los anteriores, elaborados con soya y demás sucedáneos.

Esto llevó a que los productores de leche de vaca pidieran a las autoridades agropecuarias (Sagarpa) emitir una norma específica que distinguiera en el mercado nacional las leches auténticas de vacas de cualesquiera otras presentaciones.

Hasta el momento, sólo se han emitido algunas directrices básicas, pero no la norma, lo que se espera saldría en lo que fresca del año en curso, dijo Álvarez Morán.

México produce, actualmente, más de 11 mil millones de litros de leche fresca y se estima que dicha producción será de 12 mil 26 millones de litros para fines del presente año, lo que significaría un incremento de 1.9% respecto del año anterior. A marzo de 2018, se obtuvieron 545 mil litros más por día, que en el año pasado.

Se estima que México tiene una importante producción mundial de leche, ya que tres de cada cien toneladas que se producen en el mundo son de origen mexicano. Este repunte coloca a México en el séptimo lugar en producción de este alimento, superado por India, Estados Unidos, China y Brasil. Además, la actividad láctea genera a nivel nacional más de 650 mil empleos directos y 1.1 millones de indirectos.

No obstante, esta producción no satisfecha la demanda interna, por lo que importa unos 124 mil 833 toneladas, 2.5% mayor que el mismo periodo del año anterior.

Datos del Sistema de Información Agropecuaria (Siap) indican que en 2006, se importaron 143 mil 529 toneladas; para 2017 la cifra fue de 327 mil 97 toneladas, lo que significa un aumento de 128% en doce años.

Industria de la leche y derivados
A febrero de 2017, la elaboración de derivados y fermentos lácteos como quesos, crema y yogurt, alcanzó un volumen de 182 mil 511 toneladas, con un valor de 8 mil 244 millones de pesos. La industria de quesos produjo 65 mil 942 toneladas con un valor en el mercado de 3 mil 322 millones de pesos.

Este desequilibrio se va a atacar con el proyecto citado, porque la población carece de una educación para distinguir, a ciencia cierta, lo que es leche auténtica de vaca y los que son derivados auténtico y los que están elaborados con materias primas distintas, aunque mantengan el nombre de leche, dijo Álvarez Morán.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí