ShareAmerica

Washington, D. C., 9 de mayo de 2022.- Cynthia Rosenzweig, investigadora sénior y jefa del grupo para impacto climático del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la Nasa, ha sido galardonada con el Premio Mundial de la Alimentación de 2022. Rosenzweig también es profesora en el colegio universitario Barnard College y científica investigadora sénior en el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia.

Desde 1986, el Premio Mundial de la Alimentación ha reconocido los logros de más de 50 personas que han ayudado a mejorar la calidad y la cantidad de los alimentos en todo el mundo.

En sus más de cuarenta años de carrera profesional, Rosenzweig ha trabajado como agricultora, climatóloga y agrónoma, lo que la hace una experta en gestión de suelos.

“Ha sido una líder en el campo de la alimentación y el clima desde principios de la década de 1980, cuando realizó algunos de los primeros estudios sobre la manera en que el cambio climático afecta a la producción de alimentos en América del Norte”, indicó Barbara Stinson, presidenta de la Fundación del Premio Mundial de la Alimentación, durante la ceremonia celebrada del 5 de mayo para el anuncio. “Fue una de las primeras personas en documentar el impacto del cambio climático en nuestro suministro de alimentos”.

Rosenzweig fundó el Proyecto de intercomparación y mejora de modelos agrícolas (Agmip) en 2010. Al utilizar modelos climáticos y de sistemas alimentarios, el proyecto ayuda a mejorar el pronóstico del futuro de los sistemas agrícolas y alimentarios influenciados por la crisis climática. El programa ha aportado modelos basados en pruebas para ayudar a transformar los sistemas alimentarios y permitir a los países hacer frente de mejor manera a la inseguridad alimentaria.

Asimismo, el proyecto Agmip ha ayudado a líderes de más de 90 países a prepararse para los peores efectos de la crisis climática, según la organización del Premio Mundial de la Alimentación.

Rosenzweig ha trabajado con las Naciones Unidas como científica climática y como activista para promover la acción en materia de seguridad alimentaria. También fue una de los principales autores en la coordinación del Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Ipcc) en 2007 y del informe especial del Ipcc sobre cambio climático y tierras en 2019.

“El cambio climático ya ha tenido un impacto significativo y negativo en la producción agrícola mundial, y su impacto sólo va a empeorar”, afirmó en el evento el subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, José W. Fernández, al citar los cultivos que se marchitan en las sequías y los mariscos que mueren en un océano cada vez con más acidez. “Probablemente, no entenderíamos todos estos problemas tan bien como los entendemos hoy sin el trabajo de la Dra. Cynthia Rosenzweig”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí