Fortalecerán a la agroindustria mexicana

0
101

Ciudad de México, 2 de febrero de 2022.- Una de las estrategias para reivindicar al campo mexicano es llevar a cabo, de manera inclusiva y de gran alcance, la tecnificación de la producción agropecuaria y pesquera, tarea en la cual es necesaria la inversión y el fortalecimiento de la agroindustria mexicana, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura).

El desarrollo eficiente de las empresas agroindustriales significa un mejor aprovechamiento de la producción primaria al evitar pérdidas postcosecha e incorporar mayor valor agregado, aseguró el coordinador general de Inteligencia de Mercados Agroalimentarios de Agricultura, Arturo Puente González.

Este desarrollo generará mayores ingresos rurales y contribuirá, de manera decisiva, a abatir la pobreza rural, subrayó, durante su participación en el seminario web: Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional “Diálogo con Empresarios”.

Puente González presentó los indicadores que demuestran que la inversión en la agroindustria es rentable y sostenida, aún en ambientes económicos desfavorables, como los experimentados en 2020. Además, abundó, esta inversión podrá ser fortalecida con la incorporación de los productores primarios en las cadenas de valor y lograr su eficiencia y competitividad conjunta.

Comentó que México inició una gran transformación en su agricultura, incluyente y sustentable, pero se requiere respaldar a través de una alianza equitativa, honesta y transparente, entre las empresas privadas y sociales en los diferentes eslabones de las cadenas de valor.

Expuso que la agricultura mundial está cambiando rápidamente. El eslabón agrícola de la cadena de suministro de alimentos transita de un sistema de producción ampliamente definido de productos genéricos a uno de productos con atributos específicos.

Resaltó que aquellas empresas que adapten sus formas de actuar en la agricultura de ayer a las nuevas formas de la agricultura del mañana tendrán una ventaja competitiva, por lo que deberán cambiar la forma en que desarrollarán sus agronegocios.

Detalló que el crecimiento promedio anual del valor agregado en agricultura de 2003 a 2020 fue de 2.17 por ciento; en cría y explotación de animales, 1.26 por ciento; en pesca y acuicultura, 2.94 por ciento; en industria alimentaria, 1.86 por ciento, y en el subsector de bebidas, en el que una gran parte corresponde a ramas de la producción orientadas a la exportación, 3.2 por ciento.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí