Exalumna de programa AWE del Depto. de Estado aumenta industria vinícola en la India rural

0
20

ShareAmerica

Washington, D. C., 19 de mayo de 2022.- La empresa vinícola de Tage Rita, Naara Aaba, está devolviendo la prosperidad al remoto valle indio de Ziro, botella a botella.

El valle, situado en el estado nororiental indio de Arunachal Pradesh, es conocido desde hace tiempo por su kiwi ecológico. Sin embargo, el aislamiento de la región crea problemas de transporte que perjudican el negocio agrícola y hacen que miles de kiwis se desperdicien.

“Vi mucha abundancia y productividad con la fruta y otros productos agrícolas, pero no había ningún vínculo con el mercado”, dice Rita, cuya familia y vecinos dependen de la tierra fértil del valle. “Los agricultores no podían beneficiarse. Vi cómo se repetía la misma historia durante más de 30 años”.

Así que Rita, ingeniera agrícola, desarrolló un método para convertir los kiwis sobremaduros en licor. Llamó a su vino Naara Aaba, como se llamaba su difunto suegro. El vino de kiwi fermentado puede embotellarse, transportarse y venderse en toda la India, una solución que reduce el desperdicio de la cosecha y es económicamente eficiente.

“Hasta la más pequeña de las frutas puede utilizarse en una bodega”, dice Rita, exalumna de la Academia para Mujeres Empresarias (AWE) del Departamento de Estado de Estados Unidos. Desde 2019, la academia ha empoderado a más de 16,000 mujeres en 80 países con el conocimiento, las redes de contactos y el acceso que necesitan para lanzar y aumentar los negocios exitosos.

AWE ha operado en la India desde 2020, capacitando a casi 600 mujeres como Rita para hacer crecer negocios que beneficien a sus comunidades.

Rita lanzó Naara Aaba con un sentimiento de “emoción y entusiasmo”. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que su falta de formación empresarial, sobre todo, en conocimientos financieros, la frenaba. Ella atribuye al programa de formación de tres meses de AWE el haberle proporcionado conocimientos prácticos sobre finanzas y fijación de precios de productos. “Necesitaba mucha ayuda profesional, apoyo y tutoría”, dice Rita. “Tenía muchas ganas de aprender y estoy muy agradecida por este programa”.

Sus recién aprendidas habilidades de mercadeo ayudaron a que Naara Aaba fuera más popular y rentable y el crecimiento de la empresa beneficia a la comunidad del valle de Ziro. Naara Aaba compra a los productores locales, apoyando a más de 300 agricultores y sus familias. La empresa también forma y emplea a mujeres y jóvenes en situación de riesgo.

Los avances de Rita en la revitalización del valle de Ziro merecieron la atención nacional. El 8 de marzo, durante las celebraciones del Día de la Mujer en la India, fue una de las 30 galardonadas con el “Nari Shakti Puraskar”, un premio para las mujeres que trabajan como catalizadoras del cambio positivo en la sociedad.

El presidente de la India, Ram Nath Kovind, le entregó el premio por su labor de apoyo al espíritu empresarial de las mujeres y la promoción de productos locales fabricados en la India en los mercados internacionales.

Rita espera seguir ampliando Naara Aaba y utilizarla para lanzar el turismo vinícola y atraer a más personas al valle de Ziro.

Con su determinación de triunfar, y la formación de AWE, Rita está entusiasmada con el futuro de su negocio. Anima a otras empresarias a seguir sus sueños.

“Nunca imaginé que recibiría el reconocimiento del presidente de la India”, dice. “Si tienes una idea y quieres hacer algo por tu cuenta, no debes limitarte”.

La autora de este artículo es la redactora independiente Allie Dalola.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí