Dirimen añejo conflicto agrario de más de 25 años UNAM y comuneros de Huitzilac, Morelos, con firma de convenio

0
490

En una ceremonia trascendente e histórica, integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Huitzilac, Morelos, y representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), firmaron un convenio que permitió dirimir un añejo conflicto agrario de más de 25 años.

El procurador agrario, Cruz López Aguilar, atestiguó el acto celebrado en la sala de juntas de la propia Institución. La firma de este convenio de ocupación previa, con lo cual, de esta forma, y por aprobación unánime de la Asamblea, los comuneros de Huitzilac aceptan continuar con el procedimiento de expropiación correspondiente, de las 40 hectáreas de tierras de uso común donde actualmente se asienta el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Ovina (CEIEPO), dependiente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la máxima casa de estudios.

Entusiasmado, López Aguilar afirmó que el intenso trabajo de diálogo y conciliación que despliega la Procuraduría Agraria para defender los derechos de los sujetos agrarios, preservar el orden y la tranquilidad en el campo de México, permitió dirimir este añejo conflicto, de más de 25 años, en la comunidad de Huitzilac, municipio del mismo nombre, Estado de Morelos.

El acuerdo de voluntades suscrito establece que la comunidad de Huitzilac acepta una contraprestación económica de 13 millones 200 mil pesos por la ocupación previa de la superficie señalada, resultado del avalúo realizado por INDAABIN, así como del interés manifiesto del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, por seguir impulsando la investigación en este centro.

En su intervención, López Aguilar destacó que la solución de este conflicto es de alta trascendencia porque es un claro ejemplo de que por insuperables que parezcan los problemas que enfrenta el campo, siempre puede haber solución, retornar la paz social y propiciar su desarrollo, como lo plantea el presidente Peña Nieto, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles.

El funcionario federal se congratuló por llegar a este punto de solución y afirmó categórico que “de esta forma, los comuneros de Huitzilac, podrán desarrollar su organización como mejor les convenga y la UNAM continuará con su loable tarea de educar a las juventudes de México”.

Con la representación del rector Graue Wiechers, Jorge Hugo Ibarra Cárdenas, asesor en la Coordinación de Oficinas Jurídicas de la UNAM, agradeció a la Procuraduría Agraria su intervención, apoyo y asesoría para atender este problema hasta lograr su solución, y a los comuneros de Huitzilac, por su decisión de llegar a un acuerdo que beneficia a ambas partes.

Sostuvo que la firma de este convenio es de suma importancia toda vez que con este instrumento jurídico se aprueba una ocupación previa que tiene más de 25 años, al tiempo que permite asegurar la permanencia de la Universidad en esa zona para continuar con sus trabajos de investigación.

Por parte de la comunidad de Huitzilac, el presidente de Bienes Comunales, Medardo Santamaría Acosta, y el tesorero, Aurelio Molina Rojas, externaron su agradecimiento al procurador y a los funcionarios de la Delegación Morelos por propiciar la solución del conflicto que traerá múltiples beneficios a su comunidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 5 =