Destaca México como exportador de productos cárnicos

0
25

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2022.- En 2021, México se consolidó como el séptimo exportador de productos de origen animal, ya que 139 empresas Tipo Inspección Federal (TIF) exportaron alrededor de 586 mil toneladas de cárnicos de bovino, porcino y ave a 65 países, 5.5 por ciento más que en 2020, lo cual representó la entrada de divisas al país por más de tres mil 324 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura).

En gira de trabajo por Salinas Victoria y Monterrey, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, resaltó que se trabaja para consolidar mayores exportaciones de carne de bovino y porcino a China, en particular, para abrir el mercado de vísceras de ambas especies, lo que representa una oportunidad para las empresas certificadas.

También, dijo, se negocia el establecimiento de sistemas equivalentes para diversas especies con diversos países de Centroamérica, para carne de ovino con Canadá y de ave con Estados Unidos.

El funcionario federal reconoció el profesionalismo de la industria neolonesa de procesamiento de cárnicos TIF, ya que además de contar con 83 plantas certificadas —el mayor número a nivel nacional¬— son fuertes competidores en el mercado internacional, con más de 20 plantas habilitadas para exportar.

Señaló que el Sistema TIF neolonés ha sido desde hace décadas ejemplo para los productores pecuarios y la industria organizada nacional, ya que por voluntad propia decidieron invertir recursos para garantizar la inocuidad de los alimentos que producen.

Indicó que esta industria cumple con las Normas Oficiales Mexicanas NOM-008-ZOO-1994 y NOM-009-ZOO-1994, las cuales establecen los requisitos para construir y operar establecimientos que procesan carne y subproductos para consumo nacional y, para el caso de los que exportan, cumplen además con las exigencias que enlista cada país que adquiere sus productos.

Como parte de los trabajos que opera el gobierno federal para fortalecer el suministro de productos de origen animal inocuos y seguros a los mercados nacionales y de exportación, Trujillo Arriaga visitó el establecimiento TIF 571 Comercializadora de pollos y carnes Yesaki, el cual se dedica al corte, deshuese, marinado, inyectado y congelación rápida de productos avícolas desde hace más de 50 años y produce mil 500 toneladas mensuales de subproductos cárnicos frescos y 700 de congelados.

Posteriormente, encabezó una reunión con integrantes del Clúster Agroalimentario de Nuevo León (Agroalim), integrado por más de 140 socios, gran parte de ellos con certificación TIF, a quienes ofreció la colaboración de los técnicos del Senasica con el propósito de mejorar sus procesos de producción y con ello elevar su competitividad.

El presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y ex presidente de Agroalim, Mario Gorena Mireles, subrayó que Senasica es el brazo más importante de Agricultura para apoyar a los productores agroalimentarios, ya que tiene presencia en las 32 entidades, por lo que invitó a las empresas a buscar asesoría y capacitación en temas sanitarios y de inocuidad.

En el marco de la gira de trabajo, funcionarios del Senasica conversaron con representantes de la industria TIF de Nuevo León, con el fin de detectar áreas de mejora, principalmente en procesos regulatorios y de vigilancia, con la convicción de seguir garantizando la inocuidad en los procesos de producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí