Cruzada económica en Centro América para contener migración hacia el norte

0
50

Ciudad de México, 2 de julio de 2019.- Con mayor frecuencia la migración es una vía para salir de condiciones de pobreza y miedo a su entorno de residencia que lleva a las personas a escapar de su realidad, convirtiéndose en una opción forzada para comunidades rurales con tal de vivir en un lugar en paz, con tranquilidad y mejorar su situación económica.

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) afirmó que el éxodo de un gran porcentaje de inmigrantes de los países centroamericanos son habitantes rural, dedicados a la agricultura y, en especial del sector cafetalero, debido a la crisis que enfrenta esta actividad primaria por la baja de los precios internacionales del aromático, por lo que los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México trabajarán en el fortalecimiento de acuerdos bilaterales para revertir la situación en dichas regiones, creando programas de mejoramiento genético, innovación, mecanización de pequeños cafetales, transferencia de tecnología para controlar plagas y enfermedades, mejorar la resiliencia y abatir costos de producción.

Aseguró, ante representantes de alto nivel, que México está comprometido en trabajar de manera conjunta bajo estrategias de comercialización y consumo del café, principalmente en países incipientes, pero con alto potencial de consumo, como es el caso de China, integrando, además, financiamiento de largo plazo para la renovación de cafetales, encadenamiento productivo, saneamiento de carteras vencidas, campañas sanitarias y sistemas de alerta temprana dirigidas principalmente a los migrantes rurales.

En esta reunión, celebrada en Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Graziano da Silva, director general de la FAO, se comprometió a velar por el respeto a los derechos humanos siendo la base para cualquier política no dejar a nadie fuera del pacto mundial de la migración segura, ordenada y opcional, no forzada.

Para esta organización internacional, la migración es un acto de esperanza para una vida mejor. Datos del organismo aseguran que tan sólo en el 2017, el número de migrantes internacionales alcanzó los 258 millones y que en el 2016, los desastres asociados al clima y el agua provocaron 23.5 millones de desplazamientos.

La Estrategia de 100 Territorios Libres de Pobreza y Hambre, impulsados por la FAO, pretende abatir la ausencia de oportunidades, mitigando, además, la violencia y el deterioro ambiental, mediante 4 acuerdos, acciones que identificarán las causas del extremo flujo de migración centroamericana, uno de los temas comprometidos en los Objetivos del Desarrollo Sustentable 2030.

Lo que se busca es consolidar una sociedad incluyente con un futuro sustentable, que convierta a su sector agrícola en fuente de bienestar como la base de la seguridad alimentaria para toda la población. El modelo de apertura económica y de inserción en todas las corrientes comerciales financieras globales deben ofrecer la oportunidad de ser más productivos y competitivos internacionalmente no sólo para las grandes empresas, sino también para los pequeños productores agrícolas de los cuatro países aliados citados.

Impulsar proyectos productivos en la región
Con el apoyo de la comunidad internacional, los gobiernos citados iniciaron los trabajos y acciones del “Plan de Desarrollo Integral”, enfocado a crear proyectos productivos en el sector rural de Centroamérica, generadores de empleo y bienestar en la población, así como para contrarrestar el fenómeno migratorio en la región.

En esta Reunión de Alto Nivel sobre Migración, Desarrollo y Seguridad Alimentaria en Mesoamérica, organizado por la FAO, Villalobos Arámbula afirmó que en México “estamos convencidos que atender las causas que originan el fenómeno migratorio es una condición para que ésta sea opcional, no forzada”.

En ese sentido, informó que con los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, hemos decidido construir un “Plan de desarrollo integral”, con acciones que van a generar desarrollo y oportunidades a nivel local. Esta es una causa justa que ya está concitando el apoyo de la comunidad internacional y no dudamos que será exitoso.

Graziano da Silva destacó el rol de liderazgo de México y su voluntad política para la iniciativa de desarrollo en la región que tendrá múltiples soluciones económicas, sociales y ambientales, a efecto de trabajar unidos en los temas estructurales, y dijo que la migración debe ser un acto voluntario no forzado.

Aseguró que en esta Reunión de Alto Nivel, la atención está enfocada en esa mitad del fenómeno migratorio mesoamericano, que tiene su origen en el mundo rural, donde dos tercios de la población son fuertemente afectados por el cambio climático y más de un tercio de los jóvenes rurales no tienen empleo y pocos cuentan con uno formal de calidad, además dos tercios de la superficie es regularmente afectada por sequías severas.

Reconoció que en esta iniciativa destacan la voluntad política de los gobernantes para orientar la inversión a los más pobres, fortalecer la institucionalidad y el marco legal, así como impulsar la participación social efectiva y transparencia, evaluación, control social y rendición de cuentas.

Estos cimientos, dijo, coadyuvarán en las acciones viables para el Corredor Seco Mesoamericano -generado por el impacto del cambio climático- y de otros territorios rezagados que son origen de los migrantes rurales, espacios de bienestar y de prosperidad incluyente.

El secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), Vinicio Cerezo, expresó que comparte este tema que es fundamental para la región, con la construcción de puentes de entendimiento entre sectores y actores, en donde México es un ejemplo a seguir y un aliado solidario para la búsqueda de soluciones compartidas.

Enfatizó el aporte fundamental de México para estos propósitos, con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí